¿Cuáles son los riesgos de usar el implante anticonceptivo? – Es poco probable que tengas problemas serios con el implante anticonceptivo, pero cuando suceden, estos incluyen tener dolor en el brazo que dura más de unos días, infección en el brazo que requiere medicamentos o una cicatriz en el brazo donde te insertaron el implante.

sangrado, pus, enrojecimiento o dolor que no desaparece en el lugar de tu brazo donde te insertaron el implante color amarillento en los ojos y la piel sangrado vaginal mucho más abundante o durante más días de lo normal el implante parece haberse movido

Si algo te preocupa con tu implante anticonceptivo, llama a tu doctorx o enfermerx, o al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti, Allí te pueden ayudar con cualquier pregunta que tengas.

¿Qué problemas te puede causar el implante?

El dolor de cabeza y mamario, los mareos, las náuseas y el manchado intermenstrual son síntomas que no afectan tu salud y desaparecen. La falta de menstruación no produce alteraciones, sólo se trata de un efecto del implante, lo cual se explica durante la consejería previa a la aplicación.

¿Cuánto tiempo puede durar el periodo con el implante?

¿Qué efecto tiene un implante anticonceptivo sobre la menstruación? – Como ocurre con todos los anticonceptivos hormonales, el implante puede influir en las pérdidas de sangre, Muchas mujeres se preguntan si aumentarán de peso, tendrán acné severo, tendrán un flujo más abundante con el implante o, por el contrario, no tendrán menstruación.

¿Qué pasa cuando se retira el implante?

¿Qué debo esperar después de que me quiten el implante anticonceptivo? – En general, deberías sentirte completamente normal una vez te retiren el implante anticonceptivo. Puede que sientas el brazo un poco sensible o hinchado en el área donde estaba el anticonceptivo subdérmico durante algunos días.

Puede que tengas un moretón durante una o dos semanas. Tu doctorx o enfermerx te dirá cómo lavar y cuidar tu piel durante los primeros días después de que te lo quiten. Cualquier efecto secundario que hayas tenido con el implante, con el tiempo desaparecerá, después de que te lo quiten. A menos que comiences a usar otro método anticonceptivo hormonal, una vez te retiren el implante, tu periodo volverá a ser como era antes de usarlo.

Después de que te quiten el implante, puedes monitorear tu periodo con nuestra aplicación,

¿Cuánto cuesta el retiro del implante?

¿Cuánto cuesta el implante anticonceptivo? – El implante anticonceptivo, también conocido como anticonceptivo subdérmico o Nexplanon, puede costar entre $0 y $1.300. Retirar el implante puede costar entre $0 y $300, pero la buena noticia es que los implantes son totalmente gratuitos (o a un bajo costo) con la mayoría de los planes de seguros médicos, Medicaid y otros programas del gobierno.

Aunque el implante anticonceptivo tiene un costo mayor al comienzo, en comparación con otros métodos, terminas ahorrando dinero a largo plazo porque dura 5 años. Si te preocupa el costo, consulta en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti, para saber si te pueden recomendar un método anticonceptivo que se ajuste a tu bolsillo.

Planned Parenthood también te puede ayudar a obtener un seguro médico. Gracias a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (también conocida como “Obamacare”), la mayoría de los planes de seguros deben cubrir los anticonceptivos sin que tengas que pagar nada de tu bolsillo.

¿Cuántas veces se puede colocar el implante?

4.2. Posología y forma de administración – Posología 1 implante, que puede permanecer insertado durante tres años. Población pediátrica No se ha establecido la seguridad y eficacia de Implanon NXT en adolescentes de menos de 18 años. Forma de administración Debe descartarse la existencia de un embarazo antes de insertar Implanon NXT Se recomienda encarecidamente que Implanon NXT sea insertado y extraído únicamente por profesionales sanitarios que hayan completado las sesiones de formación para el uso del aplicador de Implanon NXT y de las técnicas de inserción y extracción del implante Implanon NXT, y que cuando sea necesario, se solicite la supervisión previa a la inserción o extracción del implante.

Antes de insertar el implante lea cuidadosamente y siga las instrucciones de inserción y extracción del implante en la sección 4.2 Cómo insertar Implanon NXT y Cómo extraer Implanon NXT, Si tiene dudas de los pasos necesarios para insertar y/o extraer Implanon NXT de forma segura, no intente realizar el procedimiento.

Cómo usar Implanon NXT Implanon NXT es un anticonceptivo hormonal de larga duración. Se inserta un único implante por vía subcutánea y puede dejarse en el lugar de la inserción durante tres años. Extraer el implante como máximo tres años después de la fecha de inserción.

  1. Debe informarse a la usuaria que puede solicitar la extracción del implante en cualquier momento.
  2. En mujeres con sobrepeso, los profesionales sanitarios pueden considerar necesario sustituir el implante antes (ver sección 4.4).
  3. Tras la extracción del implante, la inserción inmediata de un nuevo implante mantendrá una protección anticonceptiva continuada.

Si la mujer no desea continuar utilizando Implanon NXT, pero quiere continuar con la prevención del embarazo, debe recomendársele el uso de otro método anticonceptivo. El envase de Implanon NXT contiene una Tarjeta de Información para la Paciente destinada a la mujer, donde se registra el número de lote del implante.

Se ruega a los profesionales sanitarios que anoten en la Tarjeta de Información para la Paciente la fecha de inserción, el brazo de inserción y la fecha prevista de extracción. Se debe indicar a la paciente que guarde la Tarjeta de Información para la Paciente en un lugar seguro y que debe mostrarla en cualquier visita relacionada con el uso del implante.

La Tarjeta de Información para la Paciente incluye también instrucciones dirigidas a ésta para que ocasionalmente palpe suavemente el implante para asegurarse de que conoce su ubicación. Se debe indicar a la paciente que contacte con su médico lo antes posible si no puede notar el implante en cualquier momento.

Si el implante no se inserta conforme a las instrucciones y ni en el día correcto, podría resultar en un embarazo no deseado (ver sección 4.2 Cómo insertar Implanon NXT y Cuándo insertar Implanon NXT ). Un implante insertado a mayor profundidad que la capa subdérmica (inserción profunda) puede no ser palpable y dificultar su localización y/o extracción (ver sección 4.2 Cómo extraer Implanon NXT y sección 4.4).

El implante Implanon NXT debe insertarse por vía subcutánea JUSTO BAJO LA PIEL en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante. El lugar de inserción se sitúa sobre el músculo tríceps a unos 8-10 cm del epicóndilo medial del húmero y a 3-5 cm posterior (debajo) al canal (surco) entre los músculos bíceps y tríceps.

  1. Se ha seleccionado ésta ubicación para evitar los grandes vasos sanguíneos y los nervios que se encuentran dentro y alrededor del canal (ver Figuras 2a, 2b y 2c).
  2. La presencia del implante debe verificarse inmediatamente tras la inserción por palpación.
  3. En el caso de que el implante no pueda ser palpado o cuando su presencia sea dudosa, ver sección 4.2 Cómo insertar Implanon NXT subsección “Si el implante no es palpable después de la inserción”.

Cuándo insertar Implanon NXT IMPORTANTE: Debe descartarse la existencia de un embarazo antes de insertar el implante. El momento de la inserción depende de la historia reciente de uso de anticonceptivos de la mujer, de la forma siguiente: Si la usuaria no ha estado utilizando anticoncepción hormonal en el último mes El implante debe insertarse entre el Día 1 (primer día de la menstruación) y Día 5 del ciclo menstrual de la mujer incluso si la mujer todavía sangra.

  1. Si la inserción se realiza conforme a las instrucciones indicadas, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario.
  2. En caso de producirse cualquier desviación en cuanto al momento adecuado para la inserción del implante, se debe recomendar a la mujer que utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante.

En el caso de que ya se hubieran mantenido relaciones sexuales, debe descartarse un embarazo. Cambio de otro método anticonceptivo hormonal a Implanon NXT Cambio después de un anticonceptivo hormonal combinado (anticonceptivo oral combinado, anillo vaginal o parche transdérmico) El implante debe insertarse preferiblemente el día después de la administración del último comprimido activo (el último comprimido con principios activos) del anticonceptivo oral combinado previo o del día de extracción del anillo vaginal o del parche transdérmico.

  • Como muy tarde, el implante debe insertarse el día después del periodo de descanso de cualquiera de los tratamientos anticonceptivos anteriormente indicados o del periodo de administración de comprimidos inactivos (placebo) del anticonceptivo oral combinado previo.
  • No todos los métodos anticonceptivos (parche transdérmico, anillo vaginal) están comercializados en todos los países.

Si la inserción se realiza conforme a las instrucciones indicadas, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. En caso de producirse cualquier desviación en cuanto al momento adecuado para la inserción del implante, se debe recomendar a la mujer que utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante.

Anticonceptivos inyectables: Insertar el implante el día en que se deba administrar la siguiente inyección. Píldora con progestágeno sólo: Una mujer que utilice la píldora con progestágeno sólo, puede cambiar a Implanon NXT en cualquier día del mes. El implante debe insertarse dentro de las siguientes 24 horas tras la toma del último comprimido. Implante/Sistema de liberación intrauterino de progestágeno (SLI): Insertar el implante el mismo día de la extracción del implante anterior o del SLI.

Si la inserción se realiza conforme a las instrucciones indicadas, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. En caso de producirse cualquier desviación en cuanto al momento adecuado para la inserción del implante, se debe recomendar a la mujer que utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante.

Primer trimestre del embarazo: El implante debe ser insertado en el plazo de los cinco días siguientes al aborto. Segundo trimestre: Insertar el implante entre los días 21 y 28 desp ués de que se haya producido el abort o.

Si la inserción se realiza conforme a las instrucciones indicadas, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. En caso de producirse cualquier desviación en cuanto al momento adecuado para la inserción del implante, se debe recomendar a la mujer que utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante.

Si no hay periodo de lactancia: Insertar el implante entre los días 21 y 28 después del parto.

Si la inserción se realiza conforme a las instrucciones indicadas, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. Si el implante se inserta más tarde del día 28 después del parto, se debe recomendar a la mujer que utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante.

Periodo de lactancia: Insertar el implante tras la cuarta semana del posparto

(ver sección 4.6). Se debe recomendar a la mujer que utilice un método anticonceptivo de barrera durante 7 días después de la inserción del implante. En el caso de que ya se hubieran mantenido relaciones sexuales, debe descartarse un embarazo. Cómo insertar Implanon NXT Las bases para una exitosa utilización y posterior extracción de Implanon NXT, consisten en la realización de una correcta y cuidadosa inserción por vía subcutánea del implante en el brazo no dominante, conforme a las instrucciones que se indican a continuación.

Un implante insertado a mayor profundidad que la capa subdérmica (inserción profunda) puede no ser palpable y dificultar su localización y/o extracción (ver sección 4.2 Cómo extraer Implanon NXT y sección 4.4). Si el implante se inserta profundamente, pueden producirse daños neurológicos o vasculares. Los casos de inserciones profundas o incorrectas se han relacionado con parestesia (por daño neurológico) y desplazamiento del implante (a causa de la inserción intramuscular o en la fascia), y en raros casos con inserción intravascular.

La inserción de Implanon NXT debe realizarse en condiciones asépticas y únicamente por un profesional sanitario cualificado que esté familiarizado con la técnica. La inserción del implante debe realizarse únicamente con el aplicador precargado. Procedimiento de inserción Para ayudar a asegurarse de que el implante se inserta justo bajo la piel, el profesional sanitario debe colocarse de forma que le permita cerciorarse del avance de la aguja viendo el aplicador desde un lateral y no desde arriba del brazo.

Tumbe a la mujer de espaldas sobre la camilla con su brazo no dominante flexionado a la altura del codo y rotado externamente de manera que la mano esté debajo de su cabeza (o lo más cerca posible) (Figura 1).

Figura 1

Identifique el lugar de inserción, que se encuentra en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante. El lugar de inserción se sitúa sobre el músculo tríceps a unos 8-10 cm del epicóndilo medial del húmero y a 3-5 cm posterior (debajo) al canal (surco) entre los músculos bíceps y tríceps (Figuras 2a, 2b y 2c).Se ha seleccionado ésta ubicación para evitar los grandes vasos sanguíneos y los nervios que se encuentran dentro y alrededor del canal. Si no es posible insertar el implante en esta ubicación (por ejemplo, en mujeres con brazos delgados), debe insertarse posterior al canal y lo más lejos posible de éste.

Haga dos marcas con un marcador quirúrgico: primero, marcar el punto donde se insertará el implante, y en segundo lugar, marque un punto a 5 centímetros proximales (hacia el hombro) de la primera marca (Figuras 2a y 2b). Esta segunda marca (marca de guía) servirá más tarde como guía de orientación durante el proceso de inserción.

Figura 2a Figura 2b P, proximal (hacia el hombro); D, distal (hacia el codo) Figura 2c Sección transversal de la parte superior del brazo izquierdo, visto desde el codo Medial (lado interno del brazo) Lateral (lado externo del brazo)

Después de marcar el brazo, confirme que el lugar de inserción está en la ubicación correcta de la cara interna del brazo.

Limpie la piel desde el lugar de inserción hasta la marca de guía con una solución antiséptica. Anestesie el lugar de inserción (por ejemplo, con un aerosol anestésico o mediante la inyección de 2 ml de lidocaína 1% justo debajo de la piel a lo largo del canal de inserción previsto). Extraiga del blíster el aplicador estéril precargado desechable de Implanon NXT, Antes de su uso inspeccione visualmente el envase en busca de daños que afecten a su integridad (por ejemplo, roturas, perforaciones, etc.). Si el envase tiene algún daño visible, que pueda afectar a la esterilidad, no utilice el aplicador.

Sujete el aplicador justo encima de la aguja en el área de superficie granulada. Quite el tapón transparente de protección de la aguja deslizándolo horizontalmente en la dirección que marca la flecha (Figura 3). Si el tapón no sale con facilidad el aplicador no debe ser utilizado. Debe poder ver el color blanco del implante examinando la punta de la aguja. No toque la lengüeta deslizante púrpura hasta que haya insertado plenamente la aguja por vía subcutánea, ya que si lo hace se retraerá la aguja y se liberará prematuramente el implante del aplicador. Si la lengüeta deslizante color púrpura se libera prematuramente, inicie de nuevo el procedimiento con un nuevo aplicador.

Figura 3

Con la mano que tiene libre, estire la piel alrededor del lugar de inserción hacia el codo (Figura 4).

Figura 4

El implante debe ser insertado por vía subcutánea justo bajo la piel (ver sección 4.4).

Para ayudar a asegurarse de que el implante se inserta justo bajo la piel, debe colocarse de forma que le permita cerciorarse del avance de la aguja viendo el aplicador desde un lateral y no desde arriba del brazo. Desde la visión lateral, puede ver con claridad el lugar de inserción y el movimiento de la aguja justo bajo la piel (ver Figura 6).

Pinche la piel ligeramente con la punta de la aguja en un ángulo menor de 30 ° (Figura 5a).

Figura 5a

Inserte la aguja hasta que el bisel (abertura inclinada de la punta) quede justo bajo la piel (y no más profunda) (Figura 5b). Si insertó la aguja más profundamente que el bisel, retire la aguja hasta que sólo el bisel quede debajo de la piel.

Baje el aplicador a una posición casi horizontal. Para facilitar la colocación subcutánea, con la aguja levante la piel, mientras se desliza la aguja en toda su longitud (Figura 6). Puede sentir una ligera resistencia, pero no ejerza una fuerza excesiva. Si la aguja no se inserta en toda su longitud, el implante no estará correctamente insertado.

Si la punta de la aguja emerge de la piel antes de que se complete la inserción de la aguja, retire la aguja hacia atrás y reajústela a una posición subcutánea para completar el procedimiento de inserción.

Figura 5b Figura 6

Mantenga el aplicador en la misma posición con la aguja insertada en toda su longitud (Figura 7). Si es necesario utilice la mano que tiene libre para estabilizar el aplicador.

Desbloquee la lengüeta deslizante color púrpura empujándola ligeramente hacia abajo (Figura 8a). Deslice la lengüeta completamente hacia atrás hasta que se detenga,

No mueva ( ) el aplicador mientras está moviendo la lengüeta deslizante color púrpura (Figura 8b). De esta manera el implante está ahora en su posición subcutánea final y la aguja bloqueada dentro del cuerpo del aplicador. Ahora puede retirar el aplicador (Figura 8c).

Figura 7 Figura 8a Figura 8b Figura 8c
Si el aplicador no se mantiene en la misma posición durante este procedimiento o si la lengüeta deslizante color púrpura no se mueve hacia atrás por completo hasta detenerse, el implante no se insertará correctamente y puede sobresalir del lugar de la inserción. Si el implante sobresale del lugar de inserción, retire el implante y con un nuevo aplicador realice un nuevo procedimiento en el mismo lugar de inserción. Si el implante sobresale, no vuelva a empujarlo hacia la incisión,

Aplique un vendaje adhesivo pequeño sobre el lugar de inserción.

/td>

Verifique siempre mediante palpación la presencia del implante en el brazo de la mujer inmediatamente después de la inserción. Palpando ambos extremos del implante, debe ser capaz de confirmar la presencia de la varilla de 4 cm (Figura 9). Ver a continuación la sección “Si el implante no es palpable después de la inserción”.

Figura 9

Pídale a la mujer que palpe el implante. Aplique una gasa estéril con un vendaje compresivo para reducir al mínimo el hematoma. La propia mujer puede quitarse el vendaje compresivo en 24 horas y el vendaje adhesivo pequeño sobre el lugar de inserción en el plazo de 3 a 5 días.

Cumplimente la Tarjeta de Información para la Paciente y entréguela a la mujer para que la guarde. Además rellene las etiquetas adhesivas y péguelas en la historia clínica de la mujer. Si se utilizan registros electrónicos de pacientes, debe registrarse la información de la etiqueta adhesiva.

El aplicador es de un sólo uso y debe desecharse adecuadamente según la normativa local para la manipulación de residuos biológicos peligrosos.

Si el implante no es palpable después de la inserción Si no puede palpar el implante o cuando su presencia sea dudosa, puede que el implante no haya sido insertado o puede que haya sido insertado profundamente:

Compruebe el aplicador. La aguja debe estar completamente retraída, sólo será visible la punta morada del obturador. Use otros métodos para confirmar su presencia. Dada la naturaleza radiopaca del implante, son métodos adecuados para su localización la radiografía bidimensional y la radiografía por tomografía computarizada (TC), Puede usarse la ecografía con transductor lineal de alta frecuencia (10 MHz o superior) o imagen por resonancia magnética (IRM). En caso de que el implante no se pueda localizar con estos métodos de imagen, se aconseja verificar la presencia del implante mediante la medición del nivel de etonogestrel en una muestra de sangre de la mujer. En este caso, contacte con el Titular de la Autorización de Comercialización, que le proporcionará el protocolo adecuado. Hasta que haya verificado la presencia del implante, la mujer debe utilizar un método anticonceptivo no hormonal. Los implantes insertados profundamente deben localizarse y extraerse lo antes posible para evitar la posibilidad de un desplazamiento lejano del implante (ver sección 4.4).

Cómo extraer Implanon NXT La extracción del implante debe realizarse únicamente en condiciones asépticas por un profesional sanitario cualificado que esté familiarizado con la técnica de extracción. Si no está familiarizado con la técnica de extracción, para más información póngase en contacto con el Titular de la Autorización de Comercialización, Organon Salud, S.L.

  1. Antes de iniciar el procedimiento de extracción, el profesional sanitario debe evaluar la localización del implante,
  2. Verificar mediante palpación la localización exacta del implante en el brazo.
  3. Si el implante no es palpable, consulte la Tarjeta de Información para la Paciente o la historia clínica de la paciente para verificar en qué brazo se le ha insertado el implante.

Si el implante no puede ser palpado, puede estar insertado a mayor profundidad o puede haberse desplazado. Tenga en cuenta que el implante puede estar cerca de los vasos sanguíneos y de los nervios. La extracción de los implantes no palpables sólo debe realizarse por un profesional sanitario con experiencia en la extracción de los implantes insertados profundamente y familiarizado con la localización del implante y la anatomía del brazo.

Tumbe a la mujer de espaldas sobre la camilla. Su brazo debe estar flexionado a la altura del codo y la mano debajo de su cabeza (o lo más cerca posible). (Ver Figura 10).

Figura 10

table>

Localice el implante mediante palpación. Empuje hacia abajo el extremo del implante más cercano al hombro para estabilizarlo (Figura 11); debe sobresalir una protuberancia que indica el extremo del implante que está más cerca del codo. Si el extremo no sobresale, la extracción del implante puede ser difícil y debe ser realizada por profesionales con experiencia en la extracción de implantes insertados más profundamente. Para más información póngase en contacto con el Titular de la Autorización de Comercialización, Organon Salud, S.L.

Marque el extremo distal (extremo más cercano al codo), por ejemplo, con un marcador quirúrgico. Limpie el lugar con una solución antiséptica.

Figura 11 P, proximal (hacia el hombro); D, distal (hacia el codo)

Anestesie el lugar, por ejemplo, con 0,5 a 1 ml de lidocaína 1% en la zona dónde se realizará la incisión (Figura 12). Asegúrese de inyectar la anestesia local por debajo de la zona donde se encuentra el implante con el fin de mantener el implante cerca de la superficie de la piel. Inyectar el anestésico local sobre el implante puede dificultar la extracción.

Figura 12

Empuje hacia abajo el extremo del implante más cercano al hombro para estabilizarlo durante todo el procedimiento (Figura 13). Comenzando por el extremo del implante más cercano al codo, haga una incisión longitudinal (paralela al implante) de 2 mm hacia el codo. Tenga cuidado de no cortar la punta del implante.

Figura 13

La punta del implante debe sobresalir de la incisión. Si no lo hace, empuje suavemente el implante hacia la incisión hasta que la punta sea visible. Sujete el implante con unas pinzas y si es posible, extraiga el implante (Figura 14). Si es necesario, retire suavemente el tejido adherido a la punta del implante mediante disección. Si la punta del implante no está expuesta después de la disección, haga una incisión en la vaina del tejido y luego extraiga el implante con las pinzas (Figuras 15 y 16).

Figura 14 Figura 15 Figura 16

Si la punta del implante no se hace visible tras la incisión, inserte suavemente una pinza (preferiblemente pinzas curvas de mosquito, con las puntas hacia arriba) superficialmente en la incisión (Figura 17). Sujete suavemente el implante y entonces gire la pinza hacia su otra mano (Figura 18). Con un segundo par de pinzas diseccione cuidadosamente el tejido alrededor del implante y sujételo (Figura 19). Extraiga entonces el implante. Si no puede sujetar el implante, detenga el procedimiento y dirija a la mujer a un profesional sanitario con experiencia en extracciones complejas del implante o póngase en contacto con el Titular de la Autorización de Comercialización, Organon Salud, S.L.

Figura 17 Figura 18 Figura 19

Confirme que se ha extraído la varilla completa, de 4 cm de largo, mediante la medición de la longitud. Se han notificado casos de rotura de los implantes mientras éste se encontraba insertado en el brazo de la usuaria. En algunos casos, se ha notificado dificultad para la retirada del implante roto. Si sólo se ha extraído una parte del implante (menos de 4 cm), el trozo restante de varilla debe extraerse siguiendo las instrucciones expuestas en esta sección. Si la mujer desea continuar usando Implanon NXT, se puede insertar un nuevo implante inmediatamente después de la extracción del anterior usando la misma incisión siempre que el sitio esté en la ubicación correcta (ver sección 4.2 Cómo sustituir Implanon NXT).

Una vez extraído el implante, cierre la incisión con un vendaje adhesivo. estéril

Aplique un vendaje compresivo con una gasa estéril para prevenir la aparición de hematomas. La mujer puede quitarse el vendaje compresivo en 24 horas y el vendaje adhesivo estéril sobre el punto en el que se ha producido la inserción en el plazo de 3-5 días.

Localización y extracción de un implante no palpable Ocasionalmente se han notificado casos de desplazamiento del implante, por lo general se trata de movimientos menores en relación a la posición original, (ver también la sección 4.4), esto puede dar lugar a que el implante no sea palpable en el lugar en el que ha sido colocado.

  • Un implante que se ha insertado profundamente o que se ha desplazado puede no ser palpable, y por tanto para su localización pueden ser necesarias técnicas de diagnóstico por imagen, como las que se describen a continuación.
  • Un implante no palpable siempre debe localizarse antes de la extracción.
  • Dada la naturaleza radiopaca del implante, son métodos adecuados para su localización la radiografía bidimensional y la radiografía por tomografía computarizada (TC).

Puede usarse la ecografía con transductor lineal de alta frecuencia (10 MHz o superior) o imagen por resonancia magnética (IRM). Una vez que el implante haya sido localizado en el brazo, se recomienda la extracción por un profesional sanitario con experiencia en la extracción de los implantes insertados profundamente y familiarizado con la anatomía del brazo.

Considere llevar a cabo la retirada del implante con la ayuda de ecografías. Si no se puede encontrar el implante en el brazo después de exhaustivos intentos de localización del mismo, puede considerarse utilizar técnicas de imagen en el tórax, ya que se han notificado casos extremadamente raros de desplazamiento del implante a los vasos sanguíneos pulmonares.

Si el implante se localiza en el tórax, pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos o endovasculares para su extracción; debe consultarse a los profesionales sanitarios familiarizados con la anatomía torácica. Si en cualquier momento estos métodos de imagen fallan en la localización del implante, puede verificarse su presencia mediante la determinación del nivel de etonogestrel en sangre.

Contacte con el Titular de la Autorización de Comercialización para más información. Si el implante se desplaza dentro del brazo, la extracción puede requerir un procedimiento quirúrgico menor con una incisión mayor o un procedimiento quirúrgico realizado en el quirófano. La extracción de un implante insertado profundamente debe realizarse con precaución con el fin de ayudar a evitar daños a las estructuras neurológicas o vasculares más profundas del brazo.

Los implantes no palpables e insertados profundamente deben ser extraídos por profesionales sanitarios familiarizados con la anatomía del brazo y con la extracción de los implantes insertados profundamente. La cirugía exploratoria sin el conocimiento previo de la ubicación exacta del implante está totalmente desaconsejada.

  1. Contacte con el Titular de la Autorización de Comercialización para más información.
  2. Cómo sustituir Implanon NXT Tras la extracción del implante puede sustituirse por otro de forma inmediata, el procedimiento de inserción es similar al descrito en la sección 4.2.
  3. Cómo insertar Implanon NXT,
  4. El nuevo implante puede insertarse en el mismo brazo, y utilizando la misma incisión de la cual se ha extraído el anterior implante siempre y cuando el sitio esté en la ubicación correcta, es decir a unos 8-10 cm del epicóndilo medial del húmero y a 3-5 cm posterior (debajo) al canal (surco) (ver sección 4.2 Cómo insertar Implanon NXT),

Si el nuevo implante se inserta a través de la misma incisión, anestesie el lugar de inserción inyectando un anestésico (por ejemplo con 2 ml de lidocaína (1%)) justo bajo la piel comenzando en la incisión realizada para la extracción y a lo largo del “canal de inserción” y siguiendo los pasos indicados en las instrucciones dadas para la inserción.

¿Cuánto puedo subir de peso con el implante?

Uno de los grandes miedos del uso de los métodos anticonceptivos hormonales es el subir de peso. El cambio de peso es el segundo efecto secundario más frecuente de los implantes anticonceptivos, prácticamente todos los estudios muestran un aumento de peso.

  1. La mayoría mostró un incremento entre 0.4–1.5 kg al año, hasta 2.5 kg en mujeres chinas y 2.6–3.3 kg en mujeres adolescentes estadounidenses.
  2. Pero esto le pasa a un 10% a 20.7% de las mujeres que lo utilizan.
  3. Es decir, como con todos los demás métodos anticonceptivos, los efectos dependen del cuerpo de las mujeres y su estilo de vida, en este caso, sus hábitos alimenticios y de actividad física.

Dentro de las causas de aumento de peso que no se encuentran en otros métodos anticonceptivos se han encontrado:

El efecto androgénico de la progestina Retención de líquidos (que es improbable) Cambio en el metabolismo basal

Efectos en el metabolismo de lípidos En muchos estudios se ha visto una disminución del colesterol total y en los triglicéridos, los cuales tienden a retornar a su valor basal a los cinco años de uso; sin embargo, los resultados varían mucho en diferentes poblaciones, debido a características como la dieta, actividad física e incluso la ocupación.

Metabolismo de carbohidratos Se ha demostrado un aumento leve, pero significativo, en los niveles de glucosa, en usuarias de implantes de levonorgestrel comparado con mujeres que utilizaban el DIU. El implante anticonceptivo genera cambios en la sensibilidad de la insulina. Se ha evaluado el nivel basal de la insulina y a las ocho semanas posteriores a la inserción se encontró un aumento en la primera y segunda fases de respuesta a la insulina, con un aumento de glucosa corporal total, lo que indica una disminución de los receptores de la insulina.

Otros cambios metabólicos En las hormonas tiroideas, así como con otras hormonas, no existen cambios significativos, por lo que el metabolismo de la mujer básicamente continúa de la misma forma que antes de la inserción del implante. Así que, no hay un cambio en el resto de las hormonas que existen en nuestro cuerpo.

  • ¿Qué puedo hacer para evitar subir de peso? Recuerda llevar una vida saludable con hábitos alimenticios y de actividad física que te permita mantener a raya esos dos kilos que puedes llegar a subir por utilizar el implante anticonceptivo.
  • Nbsp; Fuente: Montenegro–Pereira, E., Lara–Ricaldeb, R.
  • Y Velásquez–Ramírez, N.

(2005). Implantes anticonceptivos. Perinatol. Reprod. Hum. vol.19 no.1 México mar.

¿Cuánto subes de peso con el implante?

Uno de los grandes miedos en el uso de los métodos anticonceptivos, es que aumenten el peso. El aumento de peso es el segundo efecto en los implantes anticonceptivos, los estudios muestran un aumento de peso. La mayoría mostró un incremento entre 0.4-1.5 kg al año, hasta 2.5 kg en mujeres chinas y 2.6-3.3 kg en mujeres adolescentes estadounidenses.

El efecto androgénico de la progestina en empleo.Retención de líquidos (que es improbable).Cambio en el metabolismo basal. Causas que no son muy diferentes de lo que ocurre con otros métodos anticonceptivos.

Efectos en el metabolismo de lípidos En muchos estudios se ha visto una disminución del colesterol total y en los triglicéridos, los cuales tienden a retornar a su valor basal a los cinco años de utilización. Sin embargo, estos cambios pueden variar dependiendo la población, estilo de vida, actividad física, etc.

Metabolismo de carbohidratos Se ha demostrado un aumento leve, pero significativo, en los niveles de glucosa, en usuarias de implantes de levonorgestrel comparado con controles con DIU. El Implante Subdérmico hace cambios en la insulina. Se ha evaluado el nivel basal de la insulina y a las ocho semanas posteriores a la inserción se encontró un aumento en la primera y segunda fase de respuesta a la insulina, con un aumento de glucosa corporal total, lo que indica una disminución de los receptores de la insulina.

Otros cambios metabólicos En las hormonas tiroideas, así como con otras hormonas y sus pulsos, no existen cambios significativos, por lo que el metabolismo de la mujer básicamente continúa de la misma forma que antes de la inserción del implante. Para concluir, y saber que puedes hacer para evitar subir de peso, es que lleves una dieta saludable, actividad física que ayude y lo importante acudir con la ginecóloga para que te oriente en cuanto los efectos secundarios, si eres candidata al implante entre todas las dudas que tengas al respecto.

Facebook Instagram Twitter LinkedIn TikTok Spotify YouTube

Fuente: Montenegro-Pereira, E., Lara-Ricalde, R., & Velázquez-Ramírez, N. (2005). Implantes anticonceptivos. Perinatología y reproducción humana, 19 (1), 31-43.

¿Qué pasa si no retiro el implante a los 3 años?

En la ficha técnica de la Agencia española del medicamento(1) se comenta además que ‘si no se extrae el implante puede prolongarse el efecto anticonceptivo más allá del tiempo deseado por la mujer y también el riesgo de padecer efectos adversos relacionados con el progestágeno ‘.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para una mujer joven?

Adolescencia – En España, la edad de inicio de las relaciones sexuales está de media en los 16,5 años para los chicos y en los 17,2 años para las chicas. Es decir, en plena adolescencia. Por otra parte, 4 de cada 10 adolescentes reconocen haber tenido relaciones sexuales sin protección alguna vez,

  1. Esto provoca que alrededor de 30.000 chicas menores de 20 años se queden embarazadas sin desearlo cada año en nuestro país.
  2. Ante estos datos, no cabe duda de que resulta esencial poner a disposición de estos jóvenes los diferentes métodos anticonceptivos y facilitarles el acceso para que no existan barreras en su uso.

Los métodos anticonceptivos más utilizados en esta etapa son:

Preservativo: Es el único método que, además de prevenir el embarazo, protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), Esto es especialmente importante en una etapa vital en la que los cambios de pareja sexual son frecuentes. Pastillas anticonceptivas: Su altísima eficacia en la prevención del embarazo (próxima al 100%), la hace muy adecuada para las adolescentes. Además, los anticonceptivos orales pueden ayudar en otros aspectos relacionados con la salud : reducción del acné e hirsutismo, regulación de los ciclos menstruales, reglas menos dolorosas y/o abundantes, y otros trastornos de la menstruación. Anillo anticonceptivo: Usado de forma correcta, es tan eficaz como la píldora y su uso es más cómodo, ya que solo es necesario “acordarse” de él una vez al mes. Además, no interfiere con las relaciones sexuales, es discreto y no produce molestias, También como la píldora, regula los ciclos menstruales y produce reglas menos dolorosas. Sin embargo, no protege de las ETS.

No obstante, los hábitos y prácticas sexuales hacen que ninguno de estos métodos anticonceptivos sea perfecto. Los anticonceptivos orales, por ejemplo, no ofrecen protección frente a las enfermedades de transmisión sexual y el principal hándicap en su uso es tener que tomarlos cada día a la misma hora.

Esto dificulta el cumplimiento de la pauta. En anillo anticonceptivo es una opción que reduce el riesgo de “olvido”, aunque tampoco protege frente a ETS. Por otra parte, el preservativo no siempre se utiliza correctamente, especialmente si las personas que van a mantener relaciones están bajo los efectos del alcohol.

En ocasiones surge una relación imprevista y deciden aprovechar la oportunidad aunque no tengan un condón a mano. Y, finalmente, algunas personas rechazan el uso del preservativo porque creen que les va a restar sensibilidad o espontaneidad en la relación.

¿Qué cuidados debo tener después de retirar el implante?

Instrucciones para ducharse – No se duche durante 24 horas (1 día) después de su procedimiento. Mantenga las curitas limpias y secas. Después de 24 horas, puede quitarse las curitas y ducharse. Lave la zona suavemente con agua y jabón. Enjuague bien la piel.

¿Por qué me duele el brazo del implante?

¿Cuáles son los riesgos de usar el implante anticonceptivo? – Es poco probable que tengas problemas serios con el implante anticonceptivo, pero cuando suceden, estos incluyen tener dolor en el brazo que dura más de unos días, infección en el brazo que requiere medicamentos o una cicatriz en el brazo donde te insertaron el implante.

sangrado, pus, enrojecimiento o dolor que no desaparece en el lugar de tu brazo donde te insertaron el implante color amarillento en los ojos y la piel sangrado vaginal mucho más abundante o durante más días de lo normal el implante parece haberse movido

Si algo te preocupa con tu implante anticonceptivo, llama a tu doctorx o enfermerx, o al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti, Allí te pueden ayudar con cualquier pregunta que tengas.

¿Qué pasa si no me quito el implante caducado?

Página De Inicio Pregunta Al Experto Cuanto Tiempo Despues De Su Fecha De Caducidad Sirve El Implanon?

2 respuestas Cuanto tiempo despues de su fecha de caducidad sirve el implanon? Hola. Ningún medicamento se debe usar después de la fecha de caducidad, ya que puede provocar efectos inesperados. El implante puede provocar que no estes protegida contra embarazo. La fecha de caducidad del empaque indica hasta cuando se debe aplicar. El tiempo que debe estar en el cuerpo es 3 años, debiéndose retirar al momento de cumplir estos años.

¿Qué medicamentos no puedo tomar si tengo el Implanon?

PDM Descripción: Anticonceptivo precargado en un aplicador desechable que se inserta por vía subdérmica en la cara del brazo no dominante, que contiene 68 mg del principio activo etonorgestrel, hormona femenina de síntesis parecida a la progesterona que se libera en pequeña cantidad de forma continua a la sangre. El implante no se disuelve en el organismo al estar hecho de copolimero de acetato de vinilo- etileno. El principio activo, etonogestrel, actúa impidiendo la liberación de un óvulo de los ovarios y produciendo cambios en la mucosa del cérvix que dificultan la entrada del semen en el útero con una eficacia del 99%. USO CLÍNICO: Anticoncepción en mujeres adolescentes ( E: off-label ). DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: Un implante cada 3 años. Aplicar un implante de 68 mg de etonorgestrel en la cara interna del brazo no dominante, a nivel subdérmico. Se liberan 60-70 µg/día. En las semanas 5 y 6 disminuye, llegando al final del primer año a 35-45 µg/día. Al final del segundo año 30-40 µg/día y 25-30 µg/día, al final del tercer año. Nota: el implante de Etonogestrel protege del embarazo durante 3 años, pero si tiene sobrepeso se puede recomendar la sustitución antes de los tres años. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al producto, cáncer de mama, enfermedades hepáticas, trombosis, sangrado vaginal de origen desconocido, tumores progestágeno-dependientes. PRECAUCIONES: Enfermedad hepática, trombosis, diabetes, sobrepeso, epilepsia, tuberculosis (uso de rifampicina), inmovilización prolongada por causa médica o quirúrgica. Uso de griseofulvina, infecciones por VIH-sida en tratamiento. Depresión tratada con hipérico o hierba de San Juan. Puede aparecer cloasma, evitar exposiciones al sol o rayos UV. No protege frente al VIH ni otras enfermedades de transmisión sexual. Antes de la administración debe confirmarse que la paciente no está embarazada. EFECTOS SECUNDARIOS: Sin datos específicos en niños. Se presentan los más frecuentes en población adulta. Se describen frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica. Resto consultar ficha técnica. Disminución del apetito, acné, alopecia, estado de ánimo deprimido, mareos, sofocos, dolor abdominal, flatulencia, infección vaginal, dolor de mama, menstruación irregular, quiste ovárico, dolor de mama a la palpación, disminución de la libido, cefalea, labilidad afectiva, nerviosismo, dolor en el lugar del implante, reacción en la zona del implante, aumento o disminución de peso, fatiga. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: La eficacia disminuye si se toman los siguientes medicamentos: felbamato, rifampicina, ritonavir, nevirapina, nelfinavir, griseofulvina, fenitoina, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato. Interfiere el metabolismo de ciclosporina. DATOS FARMACÉUTICOS: Excipientes: copolímero de acetato de vinilo y etileno y sulfato de bario y estearato de magnesio. Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha. BIBLIOGRAFÍA:

Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA, Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Disponible en: https://cima.aemps.es/cima De Andrés Domingo P. Educación sexual y anticoncepción. Pediatría Extrahospitalaria. Muñoz Calvo MT, Hidalgo Vicario MT, Clemente Pollán J. Fundamentos clínicos para atención primaria.4.ª ed. Madrid: Ergon; 2008.Escalante J M. Anticoncepción. Usandizaga A, de la Puente P. Tratado de Obstetricia y Ginecología.2.ª ed. Editorial McGraw-Hill; 2004.Etonogestrel en anticoncepción. Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Virgen de las Nieves. Modelo de informe de evaluación GENESIS-SEFH, versión n.º 3.0. Septiembre de 2005.Gaffield Mary E, Curtis Kathryn M, Mohllajee Anshu P, et al, Medical eligibility criteria for new contraceptive methods: combined hormonal patch, combined hormonal vaginal ring and the etonogestrel implant. Contracepcion.2006;73.Información Española de la Droga. Disponible en: www.drugs.com New medicines on the market. Evaluated information for NHS Managers, Budget, Holders and Prescribers. Produced by the UK Drug Information Pharmacists Group. Monograph Number: 4/99/20. December 1999.Quintana Pantaleón R. Anticoncepción. Medicina de la Adolescencia. Hidalgo Vicario MI, Redondo Romero A, Castellano Barca G. Atención Integral.2.ª ed. Madrid: Ergón; 2012.Vademécum Internacional. Guía Farmacológica 2012.

Fecha de actualización: noviembre de 2020. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Por qué me pica el implante?

¿El implante produce dolor? Se puede sentir en el sitio donde se colocó el implante una pequeña molestia o picazón producida por la anestesia, que desaparece a las pocas horas. Desde que se coloca el implante, ¿cuándo es seguro para evitar un embarazo? Luego de 7 días de colocado.

¿Qué anticonceptivo me pone bonita?

Métodos anticonceptivos hormonales combinados (estrógeno y progestina) – Las pastillas anticonceptivas (de varias marcas): un análisis a 31 estudios encontró que las pastillas anticonceptivas son efectivas para el tratamiento del acné, pero se sabe menos sobre la capacidad específica de cada píldora para mejorar el acné (17).

  1. En diez estudios compararon la pastilla anticonceptiva con un placebo.
  2. Nueve de los diez estudios encontraron que la pastilla era efectiva para mejorar el acné y uno de los diez estudios no tenía suficiente información para incluir este tipo de análisis (17).
  3. Diecisiete estudios compararon dos diferentes tipos de pastillas anticonceptivas para examinar si una composición o dosis específica hace diferencias en la capacidad de las pastillas para mejorar el acné.

Los resultados hallados fueron inconsistentes, pero las pastillas anticonceptivas que tienen progestinas antiandrogénicas pueden mejorar el acné que aquellas píldoras con progestina androgénica (17). Las pastillas anticonceptivas combinadas orales son recomendadas como tratamiento inicial para personas que tienen hirsutismo (exceso de vello no deseado) y para quienes no deseen tener un embarazo (18).

  1. Las pastillas anticonceptivas son efectivas en el tratamiento del hirsutismo leve y puede demorar 6 o 12 meses para ver mejoras.
  2. Además se puede requerir ingerir otro tipo de medicamento o tratamiento (19).
  3. Las pastillas anticonceptivas que tienen progestinas antiandrogénicas drospirenona y acetato de ciproterona pueden ser mejores que otras formas de progestina para mejorar el hirsutismo (19).

Sin embargo, la Sociedad de Endocrinología no recomienda una pastilla anticonceptiva específica (18). En un pequeño estudio que solo incluyó a personas blancas, a 31 personas con pelo graso les dieron por un año una pastilla anticonceptiva que contiene progestina clormadinona.

  • Las personas participantes reportaron que su cabello estaba menos graso y en mejor estado después de tres meses y continuó mejorando a largo de un año (20).
  • Así mismo, la investigación dio cuenta de que el pelo de las personas participantes está más abundante y con menos caspa e irritación después de un año (20).

Este tipo de pastilla anticonceptiva no está disponible en Estados Unidos, pero sí en Europa, Centroamérica y Sudamérica. En un estudio que duró dos años, las personas que usan las pastillas anticonceptivas que tienen progestina desogestrel tienen menos probabilidades de desarrollar pérdida de cabello, que las personas que usan métodos anticonceptivos no hormonales como abstinencia, condones o un procedimiento quirúrgica (16).

  • Las pastillas anticonceptivas pueden ser recetadas por una profesional de la salud a personas que tienen pérdida de cabello relacionada con andrógenos, a menudo se combinan con otros medicamentos para ayudar a detener progresivamente la pérdida de cabello. (21,22).
  • El parche (por ejemplo, Xulane): hay una pequeña investigación sobre cómo el parche afecta la piel y el pelo.

Entre un pequeño grupo de adolescentes que tuvieron acné antes de comenzar a usar el parche, el 33% de las participantes mejoró, el 17% empeoró y el 50% permaneció igual después de 7 meses de uso (23). El anillo (por ejemplo, Nuvaring): las investigaciones sobre el anillo en este ámbito son limitadas.

¿Qué método anticonceptivo ayuda a bajar de peso?

¿Los anticonceptivos hormonales pueden hacer que suba de peso? By | 18 de agosto de 2021 a las 17:53 Categoría:,, En pocas palabras, todo depende del método que uses. Hablemos un poquito más sobre esto. Todos los métodos anticonceptivos hormonales (osea, s,,,,, o ), igual que casi todo tipo de medicamentos, tienen efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios comunes que podrías experimentar si usas un anticonceptivo hormonal son cambios en tu periodo, dolores de cabeza y náuseas.

Las hormonas de las pastillas, el anillo, el DIU y el parche NO causan aumento (o pérdida) de peso. Las hormonas de la inyección y el implante SI pueden causar aumento de peso en algunas personas. De hecho, algunas personas aumentan mucho de peso con la pero esto no le sucede a todo el mundo.

Dicho esto, es importante recordar que el cuerpo de cada persona es diferente, así que las hormonas de los anticonceptivos afectan a todas las personas de distintas maneras. Sin embargo, si crees que la inyección o el implante te hicieron subir de peso y esto te molesta, puedes hablar con tu enfermerx o doctorx para ver si hay otro que sea más adecuado para ti.

  1. Lo mismo vale con cualquier otro efecto secundario.
  2. En general, los efectos secundarios negativos desaparecen después de unos pocos meses, una vez que tu cuerpo se acostumbra al nuevo método.
  3. Sin embargo, si te siguen molestando, ¡díselo a tu proveedor médico! Es totalmente normal tener que probar varios métodos anticonceptivos hasta encontrar el que más te gusta.

Muchas personas lo hacen. Lo más importante es que te sientas a gusto con el método que elijas. Los anticonceptivos no deberían causar problemas en tu vida diaria, pues están hechos para ayudarte. Una vez dejes de usar un método anticonceptivo, cualquier efecto secundario que hayas tenido desaparecerá.

Por lo que, si el o la inyección hicieron que aumentaras de peso, eso debería dejar de suceder al poco tiempo de dejar de usarlo. Y recuerda, apenas dejes de usar un método hormonal, estarás en riesgo de quedar en hasta que empieces a usar otro. Entonces, si no deseas quedar en embarazo, asegúrate de usar un método anticonceptivo de respaldo (como o ) mientras comienzas tu método nuevo.

Aprende más sobre los, Etiquetas:,,,,,,,,, Es una app desarrollada por Planned Parenthood para monitorear tu periodo, ciclo, fertilidad y método anticonceptivo incluyendo la pastilla, el parche, el anillo, la inyección, el DIU o el implante. Es gratis, segura, confiable y, ¡está disponible en español! Solo tienes que descargarla y cambiar el idioma en la app.

¿Cuál es el anticonceptivo que tiene menos hormonas?

1. Preservativos – Los preservativos son unos de los tipos de anticonceptivos sin hormonas más popular en todo el mundo. Además de prevenir un embarazo no deseado, te protegen contra enfermedades de transmisión sexual e infecciones de transmisión sexual (STD y STI, por sus siglas en inglés).

Son eficaces, fáciles de usar, baratos y están disponibles en todas partes. Existen preservativos tanto para hombres como para mujeres. Los preservativos masculinos se colocan sobre el pene y evitan que el semen entre en la vagina durante el coito. Los preservativos tienen una eficacia de aproximadamente el 82 % cuando se usan correctamente.

Los preservativos masculinos están disponibles en una variedad de materiales, texturas, colores y sabores. Normalmente, su coste es relativamente bajo y a veces incluso están disponibles de forma gratuita en los centros de salud públicos. Como uno de los métodos anticonceptivos no hormonales femeninos se puede usar los preservativos femeninos.

¿Cuánto subes de peso con el implante?

Uno de los grandes miedos en el uso de los métodos anticonceptivos, es que aumenten el peso. El aumento de peso es el segundo efecto en los implantes anticonceptivos, los estudios muestran un aumento de peso. La mayoría mostró un incremento entre 0.4-1.5 kg al año, hasta 2.5 kg en mujeres chinas y 2.6-3.3 kg en mujeres adolescentes estadounidenses.

El efecto androgénico de la progestina en empleo.Retención de líquidos (que es improbable).Cambio en el metabolismo basal. Causas que no son muy diferentes de lo que ocurre con otros métodos anticonceptivos.

Efectos en el metabolismo de lípidos En muchos estudios se ha visto una disminución del colesterol total y en los triglicéridos, los cuales tienden a retornar a su valor basal a los cinco años de utilización. Sin embargo, estos cambios pueden variar dependiendo la población, estilo de vida, actividad física, etc.

Metabolismo de carbohidratos Se ha demostrado un aumento leve, pero significativo, en los niveles de glucosa, en usuarias de implantes de levonorgestrel comparado con controles con DIU. El Implante Subdérmico hace cambios en la insulina. Se ha evaluado el nivel basal de la insulina y a las ocho semanas posteriores a la inserción se encontró un aumento en la primera y segunda fase de respuesta a la insulina, con un aumento de glucosa corporal total, lo que indica una disminución de los receptores de la insulina.

Otros cambios metabólicos En las hormonas tiroideas, así como con otras hormonas y sus pulsos, no existen cambios significativos, por lo que el metabolismo de la mujer básicamente continúa de la misma forma que antes de la inserción del implante. Para concluir, y saber que puedes hacer para evitar subir de peso, es que lleves una dieta saludable, actividad física que ayude y lo importante acudir con la ginecóloga para que te oriente en cuanto los efectos secundarios, si eres candidata al implante entre todas las dudas que tengas al respecto.

Facebook Instagram Twitter LinkedIn TikTok Spotify YouTube

Fuente: Montenegro-Pereira, E., Lara-Ricalde, R., & Velázquez-Ramírez, N. (2005). Implantes anticonceptivos. Perinatología y reproducción humana, 19 (1), 31-43.

¿Qué pasa si no me quito el implante a tiempo?

En la ficha técnica de la Agencia española del medicamento(1) se comenta además que ‘si no se extrae el implante puede prolongarse el efecto anticonceptivo más allá del tiempo deseado por la mujer y también el riesgo de padecer efectos adversos relacionados con el progestágeno ‘.

¿Por qué subes de peso con el implante?

Dentro de las causas de aumento de peso que no se encuentran en otros métodos anticonceptivos se han encontrado: El efecto androgénico de la progestina. Retención de líquidos (que es improbable) Cambio en el metabolismo basal.

¿Qué pasa si no me quito el implante a los 3 años puedo quedar embarazada?

1. ¿Es necesario que las usuarias de implantes acudan a consultas de seguimiento? No. No es necesario que las usuarias de implantes acudan a consultas periódicas. Las consultas anuales pueden ser útiles para otro tipo de atención preventiva, pero no son necesarias ni imprescindibles.

Por supuesto, todas las usuarias pueden regresar en cualquier momento si tienen alguna duda o si quieren que se les retiren los implantes.2. ¿Se pueden dejar los implantes en el brazo de la mujer de manera permanente? En general no es recomendable mantener los implantes en el brazo una vez superada su vida útil si la mujer sigue corriendo el riesgo de quedarse embarazada.

En sí, los implantes no son peligrosos, pero al disminuir las concentraciones de hormonas presentes en ellos, se vuelven cada vez menos efectivos. Después de perder efectividad, todavía pueden liberar una dosis pequeña de hormonas durante varios años más, lo cual no sirve de nada.

  1. Si una mujer quiere seguir usando implantes, se le puede insertar uno nuevo en el otro brazo incluso aunque no se haya retirado todavía el primer implante (por ejemplo, si no se dispone inmediatamente de servicios de extracción de los implantes).3.
  2. ¿Los implantes causan cáncer? No.
  3. En los estudios realizados no se ha observado que el riesgo de cáncer aumente con el uso de los implantes.4.

¿Cuánto tiempo tarda una mujer en quedarse embarazada después de la extracción de los implantes? Las mujeres que dejan de usar los implantes pueden quedarse embarazadas tan rápido como las que dejan de usar métodos anticonceptivos no hormonales. Los implantes no retrasan la recuperación de la fertilidad de la mujer después de extraerlos.

En general, el patrón de sangrado que tenía la mujer antes de comenzar a utilizar los implantes se recupera después de retirarlos.5. ¿Los implantes causan defectos congénitos? ¿El feto resultará dañado si la mujer portadora de implantes se queda embarazada accidentalmente? No. Hay evidencias convincentes de que los implantes no causarán defectos congénitos ni dañarán de ningún modo al feto si la mujer se queda embarazada mientras los está utilizando o si le insertan los implantes cuando ya está embarazada.6.

¿Los implantes pueden salirse del brazo de la mujer? En raras ocasiones, una varilla puede comenzar a salir, con mayor frecuencia en las 4 primeras semanas después de la inserción. Esto suele suceder porque no fueron insertados correctamente o debido a una infección en el lugar de la inserción.

En estos casos, la mujer verá que el implante está saliendo. Algunas mujeres presentarán un cambio súbito del patrón de sangrado. Si una mujer nota que una varilla se está saliendo, debe comenzar a utilizar un método de respaldo y regresar al consultorio de inmediato.7. ¿Los implantes aumentan el riesgo de embarazo ectópico? No.

Al contrario, los implantes reducen en gran medida el riesgo de embarazo ectópico. Los embarazos ectópicos son extremadamente raros en las usuarias de implantes. La tasa anual de embarazos ectópicos en las mujeres portadoras de implantes es de 6 por cada 100.000 mujeres.

  1. En los Estados Unidos, la tasa anual de embarazo ectópico en las mujeres que no utilizan ningún método anticonceptivo es de 650 por cada 100.000 mujeres.
  2. En las raras ocasiones en que los implantes fallan y se produce el embarazo, 10-17 de cada 100 de esos embarazos son ectópicos.
  3. Por lo tanto, la gran mayoría de los embarazos que se producen después del fracaso de los implantes no son ectópicos.

De todos modos, el embarazo ectópico puede poner en peligro la vida, por lo que el proveedor debe ser consciente de que el embarazo ectópico es posible si fallan los implantes.8. ¿Cuándo puede una mujer que está amamantando comenzar a usar los implantes? En el 2015, la OMS consideró esta cuestión y actualizó su orientación para permitir que la mujer use después del parto implantes de progestágeno solo, con independencia de cuán recientemente haya dado a luz.

  1. No necesita esperar hasta 6 semanas después del parto.
  2. Este cambio de la orientación también se aplica a las píldoras de progestágeno solo y al DIU-LNG.
  3. Para obtener más información sobre cuándo pueden comenzar a utilizar los implantes las mujeres que amamantan, véase Suministro de implantes,9.
  4. ¿Las mujeres con sobrepeso u obesas deben evitar los implantes? No.

En algunos estudios, pero no en todos, se ha observado que los implantes de Jadelle pasaron a ser algo menos efectivos en las mujeres con sobrepeso u obesas al cabo de 4 o más años de uso. Como precaución, las mujeres que pesen más de 80 kg quizá quieran reemplazar los implantes después de 4 años, para que la efectividad sea máxima.

En los estudios sobre Implanon no se ha observado que la efectividad disminuya en las mujeres de más peso durante el período de vida útil aprobado para este tipo de implante.10. ¿Qué se debe hacer si una usuaria de implantes presenta un quiste ovárico? La gran mayoría de los quistes no son quistes verdaderos sino estructuras del ovario (folículos) llenas de líquido que siguen creciendo más de lo habitual en un ciclo menstrual normal.

Pueden causar dolor abdominal leve, pero solo requieren tratamiento si se produce un aumento anormal de tamaño, su torsión o ruptura. Estos folículos suelen desaparecer sin tratamiento (véase Dolor intenso en la zona inferior del abdomen ).11. ¿La mujer puede trabajar poco después de la inserción de los implantes? Sí, puede comenzar a hacer su trabajo habitual inmediatamente después de salir del consultorio, siempre que no se golpee en el lugar de la inserción ni lo moje.12.

  1. ¿Antes de insertar los implantes, se debe hacer una exploración ginecológica a la mujer? No.
  2. En cambio, hacer las preguntas indicadas puede ayudar al proveedor a estar razonablemente seguro de que la mujer no está embarazada (véase Lista de verificación del embarazo ).
  3. No hay ninguna afección detectable mediante una exploración ginecológica que contraindique el uso de los implantes.13.

¿Las mujeres jóvenes, incluidas las adolescentes, pueden usar los implantes? Sí. Si una mujer joven quiere usar implantes, puede hacerlo. De hecho, los implantes y los DIU pueden ser buenos métodos para las mujeres jóvenes que quieren asegurarse de evitar el embarazo durante varios años.

Son métodos muy efectivos y duraderos. Según los criterios médicos de elegibilidad, la edad no es un factor condicionante para el uso de implantes. El uso de implantes no afectará a la futura fertilidad de la mujer joven, tanto si ha tenido ya algún hijo como si no. Todas las mujeres jóvenes que buscan métodos anticonceptivos —estén casadas o no, hayan tenido hijos o no— pueden elegir con seguridad entre una amplia gama de métodos disponibles.

Entre ellos se encuentran los implantes, los DIU de cobre y los DIU-LNG. Sin embargo, si las mujeres desean tener hijos en el futuro, no deben elegir la esterilización femenina, dado que es un método anticonceptivo permanente.14. ¿Se deben ofrecer los implantes a las mujeres que toman efavirenz? Sí.

A las mujeres que toman efavirenz (un medicamento antirretroviral ) para el tratamiento de la infección por el VIH se les deben ofrecer los implantes junto con toda la gama de métodos anticonceptivos; sin embargo, es importante decirles que es probable que el efavirenz haga que los implantes sean menos efectivos.

En las mujeres que toman efavirenz, los implantes pueden ser aproximadamente tan efectivos como los anticonceptivos orales combinados (AOC) o los preservativos masculinos tal como suelen usarse. A las mujeres que toman el efavirenz y eligen usar los implantes se les debe alentar a que utilicen preservativos además de los implantes, para aumentar la protección frente al embarazo.

  • O también pueden plantearse el uso de métodos anticonceptivos efectivos que no interactúen con el efavirenz o con otros ARV.
  • Entre estos métodos se encuentran los inyectables de progestágeno solo, el DIU de cobre y el DIU-LNG o, si no quieren tener más hijos, la esterilización femenina o la vasectomía.

A cualquier usuaria de implantes que esté comenzando a tomar efavirenz o que ya lo esté tomando se le puede informar acerca de esta reducción de la efectividad. Luego, el proveedor puede ayudarla a decidir si quiere seguir usando los implantes o si prefiere cambiar a otro método más efectivo.