Cómo Se Escribe Haya
Haya es una forma del verbo haber (Espero que Luis haya aprobado) o un nombre que designa un tipo de árbol (Hay que podar el haya del jardín).

¿Cómo se usa la palabra allá?

Cuándo usar “allá” – Por su particular grafía con el uso del acento agudo, “allá” no resulta tampoco difícil de distinguir en el contexto de una frase. En este caso, “allá” es un adverbio de lugar y se utiliza para hacer referencia a un sitio que se encuentra un tanto alejado o retirado de donde nos encontramos. Algunos ejemplos del uso de “allá” serían los siguientes:

  • Mi casa está allá detrás de la colina
  • Allá veo el haya que plantó mi padre y que se halla en tan buen estado

“Allá” también puede servir para señalar un momento muy alejado del pasado (“Se conocieron allá por los años veinte”) o formar parte de la locución “el más allá” para referirse al mundo de ultratumba (“Nos veremos en el más allá”). } } Comentarios } } Por fecha Por relevancia

    }

  1. } } } Suscriptor } } } Comentario de Facebook }
    • Me gusta
    • No me gusta
      }

    1. } } } Suscriptor } } } Comentario de Facebook }
      • Me gusta
      • No me gusta
    2. }

  2. }

} } }

¿Cómo se escribe no haya problema?

Ejemplos de HAYA – ” Haya “, escrito correctamente con “h” inicial e “y”, se trata de una forma verbal del verbo “haber”, a diferencia de “halla”, que, como hemos dicho antes, se corresponde con el verbo “hallar(se)”. “Haya” puede usarse en distintos casos que te explicamos con ejemplos a continuación:

La primera persona del singular del presente de subjuntivo: Cuando haya comido, voy a terminar los deberes. La tercera persona del singular del presente del subjuntivo: Cuando Paco haya comido, va a terminar los deberes,En oraciones impersonales: Ojalá haya descuento en el cine este fin de semana,El verbo “haber” también funciona como auxiliar, por lo que, en ocasiones, “haya” se acompaña de la forma verbal del pretérito perfecto a la hora de formar los tiempos compuestos: Cuando el poeta haya concluido el recital, procederá a la firma de libros.

Por otra parte, “haya” no siempre es un verbo, también puede tratarse de un sustantivo femenino que designa un tipo de árbol: Me gusta leer sentada debajo del haya. Además, como nombre propio, “La Haya” se refiere a una ciudad holandesa. En este caso, al tratarse del nombre de un lugar, debe escribirse siempre con mayúscula: Este fin de semana he visitado La Haya.

¿Cómo se escribe que te haya gustado?

‘ Haya ‘ corresponde a la 1ª y 3ª persona del singular del presente de subjuntivo del verbo ‘haber’, de manera que es la forma correcta de escribirlo cuando lo queremos utilizar bajo este significado (Ej.: Que yo haya hecho eso no quiere decir nada/Ojalá le haya ido bien el examen).

¿Cómo se escribe que hayas dormido bien?

¿Cómo se escribe que hayas dormido bien? –

Espero que hayas dormido bien, I hope you slept well,
Espero que hayas dormido bien, I hope you slept well,
Espero que hayas dormido bien, I hope you slept well,
Espero que hayas dormido bien, I trust you slept well,
Espero que hayas dormido bien, Hope you had agood sleep,
Espero que hayas dormido bien, Hope you got a good night’s sleep,
Te encuentras con Smith en la calle por la mañana, y dices, ” Espero que hayas dormido bien,” You meet Smith on the street in the morning, and you say, ” I hope you slept well,”
Buenos días. Espero que hayas dormido bien, Good morning. I hope you slept well,
Espero que hayas dormido bien, – Dormí como un lirón. I hope you got a good night ‘s sleep. – I slept like log.
¡Buenos días! Espero que hayas dormido bien, Good morning! I hope you slept well,

Palabra al azar ¡Tirar los dados y aprender una palabra nueva ahora! Obtener una palabra ¿Quieres aprender inglés? ¡Aprende inglés gratis! inglés.com Premium ¿Ya lo probaste? inglés.com Premium incluye: Hojas de repaso Sin anuncios Aprende sin conexión Guías de conversación Aprende más rápido Apoya inglés.com

¿Cuándo se usa haya y halla ejemplos?

Haya es una forma del verbo haber (Espero que Luis haya aprobado) o un nombre que designa un tipo de árbol (Hay que podar el haya del jardín). Por su parte, halla es una forma del verbo hallar( se ) ‘encontrar( se )’: La sede de la organización se halla en París; Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.

¿Cuál es la diferencia entre allá y haya?

Noticia Usualmente existe mucha confusión respecto al uso del “haya”, “halla”, “allá” y “ah ya”, generada por el sonido similar de todas estas expresiones. Andrés Napurí, licenciado en Lingüística y Jefe de Práctica en Estudios Generales Letras, nos cuenta las diferencias entre cada una de estas palabras.10.11.2011 La palabra « haya «, viene del verbo haber, en este caso se escribe con «y».

¿Cómo se escribe haya tenido un buen día?

Espero que hayas tenido un buen día en el aserradero. Hope you did a good day at the mill.
Espero que hayas tenido un buen día con Rory. I hope you had a good day with Rory.
Espero que hayas tenido un buen día, I hope you had a nice day,
Espero que hayas tenido un buen día, Buenas noches, Snapchat. I hope you had a good day, Goodnight streaks.
Espero que hayas tenido un buen día en tu primer día de trabajo. I hope you had a nice day on your first day at work.
Espero que hayas tenido un buen día, – Espero que mañana sea mejor. I hope you had a good day, – I hope tomorrow’s a better one.

Palabra al azar ¡Tirar los dados y aprender una palabra nueva ahora! Obtener una palabra ¿Quieres aprender inglés? ¡Aprende inglés gratis! inglés.com Premium ¿Ya lo probaste? inglés.com Premium incluye: Hojas de repaso Sin anuncios Aprende sin conexión Guías de conversación Aprende más rápido Apoya inglés.com

¿Cómo se escribe aya o allá?

Halla – ¿Cuál es el significado de halla? Si escribimos esta palabra con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o de la segunda persona del singular del imperativo. Algunos ejemplos para comprender mejor lo explicado son los siguientes:

La oficina central se halla en Lugo. Juan, halla los errores ortográficos de la oración. Parece increíble, pero siempre halla la solución antes que nadie. Laura, sal a la pizarra y halla la hipotenusa de este triángulo.

Así pues, si te preguntas “¿cómo se escribe, haya o halla?” deberás tener en cuenta si quieres referirte a la forma del verbo haber o a la del verbo hallar (encontrar). Con los ejemplos de haya o halla lo verás mucho más claro, así que memoriza algunos.

¿Cómo se escribe espero que haya amanecido bien?

Hola, Camila. Espero que hayas amanecido bien, Llámame cuando leas este mensaje. Hello, Camila. I hope you slept well, Call me when you read this message.
Espero que hayas amanecido bien, Yo me desperté temprano y vine a la biblioteca. I hope you had a good night’s sleep, I woke up early and came to the library.

Palabra al azar ¡Tirar los dados y aprender una palabra nueva ahora! Obtener una palabra ¿Quieres aprender inglés? ¡Aprende inglés gratis! inglés.com Premium ¿Ya lo probaste? inglés.com Premium incluye: Hojas de repaso Sin anuncios Aprende sin conexión Guías de conversación Aprende más rápido Apoya inglés.com

¿Cómo se conjuga Haya?

Conjugación del verbo haber: formas gramaticales y usos correctos El verbo haber, al igual que el verbo ser, es de carácter irregular, Eso supone la existencia de diversas conjugaciones basadas en tiempos verbales, modos, singularidad y pluralidad de los sujetos.

Al igual que se estudia en el idioma inglés el verbo “to be”, el verbo haber es esencial en el empleo de la lengua española, ya que forma parte de la construcción de otros tiempos compuestos que lo requieren para su debida conformación. El idioma español posee una gran diversidad y riqueza en su vocabulario, abriendo el abanico a una gran posibilidad de conjugaciones y construcciones gramaticales.

Mientras otras lenguas son más simples, esta presenta la característica de ofrecer una gran complejidad. No hay conjugación pronominal para el verbo haber, del mismo modo que ocurre con el verbo ser. Sin embargo, las 3 conjugaciones básicas de este verbo son: Sin embargo, la conjugación del verbo haber se adapta a todos los posibles modos, tiempos verbales y sujetos posibles que arroja la lengua española.

  • El modo indicativo es aquel que se utiliza para expresar acciones y reflejar actitudes objetivas del hablante,
  • Dentro de esta categoría se encuentran:
  • Las formas compuestas son estructuras verbales que se componen de dos palabras para adquirir un sentido y función específicas. Algunos ejemplos son:

El modo subjuntivo, por el contrario del indicativo, se utiliza para expresar actitudes subjetivas del sujeto hablante con respecto a la acción específica del verbo, Algunos ejemplos en los que cuadra este modo son los deseos o las dudas.

  1. Dentro de esta categoría, la conjugación del verbo haber es:
  2. A su vez, el modo subjuntivo incluye 3 tiempos compuestos:
  3. El modo imperativo, a diferencia de los subjuntivos e indicativos, se utiliza para indicar órdenes y requerimientos específicos,

Puede conjugarse en positivo o negativo, y aplicar a todos los sujetos de la lengua española, excepto a la primera persona singular (Yo). Esto último tiene como justificativo lógico la imposibilidad de “auto-darse” órdenes de una persona. Algunos ejemplos son: LA NACION : Conjugación del verbo haber: formas gramaticales y usos correctos

¿Cómo se escribe que haya llegado bien?

Fernando Ávila, experto en español, resuelve la duda en su columna ‘El lenguaje en el tiempo’. Cita: “Aguas de Bogotá asegura que las puede utilizar para puntos críticos donde hayan residuos voluminosos”. Comentario: El régimen especial del verbo haber hace que solo se conjugue en plural cuando es auxiliar de otro verbo, “cuando hayan llegado”, “si hubieran venido”, “habrían entrado”, “habrán delegado”, “han terminado”.

Cuando no es auxiliar, sino que se usa con el sentido de ‘existir’, el verbo haber siempre va en singular, “había un problema” y “había muchos problemas” (no “habían”), “donde haya un residuo” y “donde haya residuos” (no ” donde hayan” ). Esta norma se extiende a las frases en las que el verbo haber tiene otro verbo como auxiliar, “suele haber un policía” y “suele haber diez policías” (no “suelen haber”), “tiene que haber una solución” y “tiene que haber soluciones” (no “tienen que haber”).

En esa línea, es bueno aclarar también que habemos no existe, “habemos cuatro”, pues la inflexión verbal correcta es hemos, “hemos dicho”, “hemos triunfado”. Sin embargo, la corrección de “habemos cuatro” no es “hemos cuatro”, pues, como queda dicho, las formas plurales de este verbo solo se usan como auxiliares de otros verbos.

Así las cosas, lo más indicado es decir “hay cuatro”, y si el hablante precisa incluirse tendrá que cambiar de verbo, “estamos cuatro”, “llegamos cuatro”, “quedamos cuatro”., según corresponda. Lo que gritan en Roma, cuando sale humo blanco de la Capilla Sixtina es “Habemus papam!”, en latín; no “habemos”.

En cambio, sí existe hubieron, contra todo lo que han dicho profesores y correctores, solo que en nuestro país y en nuestra época no se usa. El ejemplo que da la Academia es: “Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe”, que hoy se diría “Apenas traspasaron el umbral, la puerta se cerró de golpe”.

Lo que a todas luces está fuera de lugar es “hubieron muchos pacientes”, “hubieron tres ganadores” En cuanto a haiga, inflexión burda o rupestre para frases como “cuando haiga tiempo”, es claro que se trata de una errónea deformación de haya, “cuando haya tiempo”, pero una curiosidad de la lengua es que el sustantivo haiga sí existe y figura muy orondo en el Diccionario de la lengua española, 2014, para diversión de tomapelistas.

Se trata de una forma coloquial e irónica usada hace años en España para referirse a ‘un automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano’: “¡Mirad el haiga que se ha conseguido Paco!”. Las locuciones “ha lugar” y “no ha lugar”, que dicen los jueces en las cortes gringas de las películas de Hollywood, se construyen con una inflexión del verbo haber, que es ese ha, equivalente a hay (‘hay lugar’).

Un cuentico para entender mejor las palabras ‘aya’, ‘halla’ y ‘haya’ Allá (adverbio de lugar) en Londres, el ocupadísimo banquero y su no menos ocupadísima mujer, buscan un aya (sustantivo femenino) para que cuide a sus hijos. Aparece, entonces, no se sabe de dónde, un hada que vuela con su sombrilla y saca de su maletín inesperados cachivaches y enormes muebles.

Mientras el banquero asiste a las juntas y su mujer, a los tés de las damas de la sociedad londinense, sus hijos van al parque y con Mary Poppins se meten en los cuadros que pinta pero no vende el deshollinador. En su viaje por uno de los cuadros, que se halla (inflexión del verbo hallar) en el suelo, bailan con los pinginos y corren por el hipódromo en los caballos del carrusel.

Mary Poppins asegura que nadie que haya (inflexión del verbo auxiliar haber) dicho supercalifragilisticuespialidoso ha dejado de obtener lo que quiere. Así que todos se dedican a repetir la complicadísima palabra y ríen tanto, tanto, que el presidente del banco muere de la risa. En Londres y en Santa Fe de Bogotá, muchos se preguntan por qué si Mary Poppins es un hada y un aya, no se dice que es una hada y una aya y hasta los pinginos del deshollinador se preguntan por qué se dice aya buena, hada bondadosa (todo en femenino) y se anteponen a aya y a hada artículos masculinos.

En realidad, ni la misma Mary Poppins, que casi todo lo sabe, ha podido explicárselo. Algunos quisieron preguntárselo a Disney, pero la respuesta la tenían Marroquín, Cuervo y Bello. Ellos explicaron una y otra vez que haya, hada, agua, ala, etcétera, son palabras que comienzan por a tónica, es decir, a acentuada.

Y, por eso, habría cacofonía, es decir, sonido desagradable, si se les anteponen los artículos la y una. Así, no se dice ni se escriben una aya, una hada, la agua, la agua, la ala, sino un aya, un hada, el agua, el ala, sin que por eso estas palabras dejen de ser femeninas. Allá en Londres siguen bailando, por los techos llenos de chimeneas, los niños, el deshollinador y su aya, Mary Poppins.

No hay quien haya podido establecer de dónde llegó Mary, pero, lo cierto es que quien se halla con ella siempre halla cómo pasarla bien, aunque nunca se haya muerto de la risa con las ocurrencias de su propia aya, ni aquí ni allá. FERNANDO ÁVILA* *Experto en redacción y creación literaria @fernandoav Preguntas: [email protected] DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.

¿Qué significa haya en España?

Museo de los horrores Una lectora nos ha enviado el siguiente horror : En El País de hoy, al menos en la versión digital, se lee una noticia sobre Melilla firmada por Anabel Díez (Madrid) con la siguiente cita: sin duda habrá una sanción por «el incumplimiento de las instrucciones dadas», pero «no cabe pensar que HALLA nada más». ¿Quién va a encontrar qué?

HALLA : se trata de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo hallar, que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘dar con una persona o cosa que se busca o sin buscarla’, ‘descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido’, o ‘ descubrir la verdad de algo’, entre otras acepciones. Se puede sustituir siempre por la forma (se) encuentra.

Mis padres siempre se hallan cansados. No hay nada mejor que hallarse en vacaciones

HAYA : se trata del presente de subjuntivo del verbo haber, y puede utilizarse tanto como verbo principal o como verbo auxiliar:

¡Ojalá haya más gente la próxima semana! (verbo personal). El que se haya ido de vacaciones, no tendrá derecho a protestar. (verbo auxiliar)

La pronunciación de la ll como y recibe el nombre de yeísmo, y es un fenómeno ampliamente extendido por grandes zonas de España e Hispanoamérica y aceptado por la norma culta. Por otro lado, no hemos de olvidar que haya puede ser también un sustantivo (estamos ante una palabra homofónica), con el significado, según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘árbol de la familia de las fagáceas, y madera de este árbol’.

Hemos vuelto a ver al aya que nos cuidó de niños.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,, Reservados todos los derechos. [email protected]

¿Cómo se escribe hayas pasado una linda noche?

¿Cuál es la diferencia entre: Diferencias entre palabras homófonas haya, halla, aya (o) y parónimas como allá Haya : De haber. Es un auxiliar que está presente en los tiempos compuestos perfectos. Ejemplos: Donde no haya ido, se pierde la sorpresa de la noche; Cuando haya comido, me sentiré mejor Haya : Del verbo haber y significa existencia.

Haya : Es un árbol que crece hasta 30 metros de altura, del cual se extrae muy buena madera. Ejemplos: Tengo sembrado un haya en la finca; El haya ha crecido demasiado Aya (o) : Sustantivo que significa niñera(o). Ejemplos: Dejé los niños con la aya; El ayo me cuida a los niños solo en las tardes Halla : De hallar, encontrar. Ejemplos: Cuando se halla perdido en las discusiones, empieza a agredir a la gente; Halla la respuesta correcta a la siguiente pregunta

Allá : Adverbio de lugar. Ejemplos: Allá te dejé la comida servida; Te espero allá y, ¡ojalá, no me dejes esperando!. : ¿Cuál es la diferencia entre:

¿Cómo se escribe hayas pasado o hayas pasado?

Consultas La forma hayas corresponde al presente de subjuntivo del verbo auxiliar haber, conjugado en segunda persona del singular, y se emplea en tiempos compuestos: Avísame cuando hayas terminado el trabajo; Espero que ya hayas hecho lo que te pedí,

La forma hallas corresponde al presente de indicativo del verbo hallar (‘dar con alguien o algo que se busca’, ‘ver, observar, notar’, etc.): Tú siempre hallas muy rápido la calle que buscamos; ¿Hallas cuán interesante es este libro? Cabe señalar que la forma hayas también puede ser el plural del sustantivo haya, que hace referencia al ‘árbol de la familia de las Fagáceas, con tronco grueso, liso, de corteza gris y ramas muy altas, que forman una copa espesa y redonda’, a la ‘madera de este árbol’ o al ‘donativo que en las escuelas de baile español hacían los discípulos a sus maestros por las Pascuas y otras festividades del año’.

La publicación de este sitio electrónico es posible gracias al apoyo de:

Donceles #66,Centro Histórico,alcaldía Cuauhtémoc,Ciudad de México,06010.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ® 2022 Academia Mexicana de la Lengua : Consultas

¿Cómo se escribe Espero hayas podido descansar?

¿Cómo dormiste? Espero que hayas podido descansar, How did you sleep? I hope you had a good night’s rest,

Palabra al azar ¡Tirar los dados y aprender una palabra nueva ahora! Obtener una palabra ¿Quieres aprender inglés? ¡Aprende inglés gratis! inglés.com Premium ¿Ya lo probaste? inglés.com Premium incluye: Hojas de repaso Sin anuncios Aprende sin conexión Guías de conversación Aprende más rápido Apoya inglés.com

¿Cómo se escribe ya voy para allá?

Voy para allá definición, voy para allá significado | diccionario español definición.

¿Que haya o que haiga?

Como forma verbal, lo adecuado es usar haya. Sí es válido, aunque apenas se usa hoy, el sustantivo coloquial haiga, propio de España, que hace alusión al automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano.

¿Cómo se escribe la palabra más allá?

Locución sustantiva masculina Lo que está después de terminar la vida, después de la muerte, ultratumba, en el otro mundo, post mortem. Variante: el más allá.

¿Qué verbo es allá?

Es un adverbio de lugar y se emplea para indicar un lugar que está alejado de nuestra posición. Al llevar una tilde en su forma escrita y pronunciarse de manera aguda, no es complicado distinguir la palabra ‘allá’ en una frase. Ejemplos: Allá está la casa de mis hermanos.

¿Qué quiere decir para allá?

Locución adverbial De un lugar a otro, sin quedarse en ninguno. Sinónimos: de acá para allá, de acá para acullá, de aquí para allí, de allá para acá.

¿Cómo se dice hay de haber?

Video de Happy Learning. Las palabras hay, ahí y ay son diferentes y se utilizan para expresar cosas distintas. HAY ➡️ Es una forma impersonal del verbo haber y se usa para expresar que existe una cosa o que tenemos algo y también para expresar una obligación, algo que tenemos que hacer obligatoriamente.

¿Qué adjetivo es allá?

Adverbio de lugar – 1 Indica un lugar alejado de quienes hablan o se comunican, de forma más imprecisa que allí, Debido a esto, contrariamente a allí, admite grados de comparación.

Ejemplo: Espérame un poco más allá,

2 Indica un lugar fuera del mundo terrenal, en la otra vida.3 Se utiliza en frases y fórmulas hechas que indican rechazo y desinterés por lo que pueda ocurrir.

Ejemplos: (.)

¿Qué significa la palabra halla?

Museo de los horrores Una lectora nos ha enviado el siguiente horror : En El País de hoy, al menos en la versión digital, se lee una noticia sobre Melilla firmada por Anabel Díez (Madrid) con la siguiente cita: sin duda habrá una sanción por «el incumplimiento de las instrucciones dadas», pero «no cabe pensar que HALLA nada más». ¿Quién va a encontrar qué?

HALLA : se trata de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo hallar, que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘dar con una persona o cosa que se busca o sin buscarla’, ‘descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido’, o ‘ descubrir la verdad de algo’, entre otras acepciones. Se puede sustituir siempre por la forma (se) encuentra.

Mis padres siempre se hallan cansados. No hay nada mejor que hallarse en vacaciones

HAYA : se trata del presente de subjuntivo del verbo haber, y puede utilizarse tanto como verbo principal o como verbo auxiliar:

¡Ojalá haya más gente la próxima semana! (verbo personal). El que se haya ido de vacaciones, no tendrá derecho a protestar. (verbo auxiliar)

La pronunciación de la ll como y recibe el nombre de yeísmo, y es un fenómeno ampliamente extendido por grandes zonas de España e Hispanoamérica y aceptado por la norma culta. Por otro lado, no hemos de olvidar que haya puede ser también un sustantivo (estamos ante una palabra homofónica), con el significado, según el Diccionario de la Real Academia Española, ‘árbol de la familia de las fagáceas, y madera de este árbol’.

Hemos vuelto a ver al aya que nos cuidó de niños.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,, Reservados todos los derechos. [email protected]

¿Cómo se escribe ya voy para allá?

Voy para allá definición, voy para allá significado | diccionario español definición.

¿Cómo se escribe que haya llegado bien?

Fernando Ávila, experto en español, resuelve la duda en su columna ‘El lenguaje en el tiempo’. Cita: “Aguas de Bogotá asegura que las puede utilizar para puntos críticos donde hayan residuos voluminosos”. Comentario: El régimen especial del verbo haber hace que solo se conjugue en plural cuando es auxiliar de otro verbo, “cuando hayan llegado”, “si hubieran venido”, “habrían entrado”, “habrán delegado”, “han terminado”.

Cuando no es auxiliar, sino que se usa con el sentido de ‘existir’, el verbo haber siempre va en singular, “había un problema” y “había muchos problemas” (no “habían”), “donde haya un residuo” y “donde haya residuos” (no ” donde hayan” ). Esta norma se extiende a las frases en las que el verbo haber tiene otro verbo como auxiliar, “suele haber un policía” y “suele haber diez policías” (no “suelen haber”), “tiene que haber una solución” y “tiene que haber soluciones” (no “tienen que haber”).

En esa línea, es bueno aclarar también que habemos no existe, “habemos cuatro”, pues la inflexión verbal correcta es hemos, “hemos dicho”, “hemos triunfado”. Sin embargo, la corrección de “habemos cuatro” no es “hemos cuatro”, pues, como queda dicho, las formas plurales de este verbo solo se usan como auxiliares de otros verbos.

  1. Así las cosas, lo más indicado es decir “hay cuatro”, y si el hablante precisa incluirse tendrá que cambiar de verbo, “estamos cuatro”, “llegamos cuatro”, “quedamos cuatro”., según corresponda.
  2. Lo que gritan en Roma, cuando sale humo blanco de la Capilla Sixtina es “Habemus papam!”, en latín; no “habemos”.

En cambio, sí existe hubieron, contra todo lo que han dicho profesores y correctores, solo que en nuestro país y en nuestra época no se usa. El ejemplo que da la Academia es: “Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe”, que hoy se diría “Apenas traspasaron el umbral, la puerta se cerró de golpe”.

Lo que a todas luces está fuera de lugar es “hubieron muchos pacientes”, “hubieron tres ganadores” En cuanto a haiga, inflexión burda o rupestre para frases como “cuando haiga tiempo”, es claro que se trata de una errónea deformación de haya, “cuando haya tiempo”, pero una curiosidad de la lengua es que el sustantivo haiga sí existe y figura muy orondo en el Diccionario de la lengua española, 2014, para diversión de tomapelistas.

Se trata de una forma coloquial e irónica usada hace años en España para referirse a ‘un automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano’: “¡Mirad el haiga que se ha conseguido Paco!”. Las locuciones “ha lugar” y “no ha lugar”, que dicen los jueces en las cortes gringas de las películas de Hollywood, se construyen con una inflexión del verbo haber, que es ese ha, equivalente a hay (‘hay lugar’).

  • Un cuentico para entender mejor las palabras ‘aya’, ‘halla’ y ‘haya’ Allá (adverbio de lugar) en Londres, el ocupadísimo banquero y su no menos ocupadísima mujer, buscan un aya (sustantivo femenino) para que cuide a sus hijos.
  • Aparece, entonces, no se sabe de dónde, un hada que vuela con su sombrilla y saca de su maletín inesperados cachivaches y enormes muebles.

Mientras el banquero asiste a las juntas y su mujer, a los tés de las damas de la sociedad londinense, sus hijos van al parque y con Mary Poppins se meten en los cuadros que pinta pero no vende el deshollinador. En su viaje por uno de los cuadros, que se halla (inflexión del verbo hallar) en el suelo, bailan con los pinginos y corren por el hipódromo en los caballos del carrusel.

Mary Poppins asegura que nadie que haya (inflexión del verbo auxiliar haber) dicho supercalifragilisticuespialidoso ha dejado de obtener lo que quiere. Así que todos se dedican a repetir la complicadísima palabra y ríen tanto, tanto, que el presidente del banco muere de la risa. En Londres y en Santa Fe de Bogotá, muchos se preguntan por qué si Mary Poppins es un hada y un aya, no se dice que es una hada y una aya y hasta los pinginos del deshollinador se preguntan por qué se dice aya buena, hada bondadosa (todo en femenino) y se anteponen a aya y a hada artículos masculinos.

En realidad, ni la misma Mary Poppins, que casi todo lo sabe, ha podido explicárselo. Algunos quisieron preguntárselo a Disney, pero la respuesta la tenían Marroquín, Cuervo y Bello. Ellos explicaron una y otra vez que haya, hada, agua, ala, etcétera, son palabras que comienzan por a tónica, es decir, a acentuada.

  1. Y, por eso, habría cacofonía, es decir, sonido desagradable, si se les anteponen los artículos la y una.
  2. Así, no se dice ni se escriben una aya, una hada, la agua, la agua, la ala, sino un aya, un hada, el agua, el ala, sin que por eso estas palabras dejen de ser femeninas.
  3. Allá en Londres siguen bailando, por los techos llenos de chimeneas, los niños, el deshollinador y su aya, Mary Poppins.

No hay quien haya podido establecer de dónde llegó Mary, pero, lo cierto es que quien se halla con ella siempre halla cómo pasarla bien, aunque nunca se haya muerto de la risa con las ocurrencias de su propia aya, ni aquí ni allá. FERNANDO ÁVILA* *Experto en redacción y creación literaria @fernandoav Preguntas: [email protected] DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.