Psiquiatra Que Atiendan Con Fonasa En La Serena
Psiquiatras recomendados de Fonasa en La Serena

  • Dr. Alvaro Campillay Gaete. Psiquiatra.12 opiniones. Avda.
  • Dr. Cornelio Emiliano Oliva Lizama. Psiquiatra.15 opiniones. Avenida Gabriela Mistral 2284, La Serena Mapa.
  • Dra. Patricia Garrido Soza. Psiquiatra. Benavente 943 Casa 5, La Serena Mapa. Consultorio privado.

Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta una consulta con el psiquiatra?

¿Cuánto cuesta una consulta psiquiátrica? – Siendo que los psiquiatras son médicos especialistas en psiquiatría pensaríamos que los costos pueden ser elevados, el precio puede variar dependiendo del país en donde te encuentres, si es consulta privada o publica al igual si es primera sesión, sesión de seguimiento, en lineal o si es visita domiciliaria.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la especialidad de un psiquiatra?

Los psiquiatras son médicos que atienden y tratan a personas con problemas de salud mental. Tratan a los pacientes de diferentes modos, por ejemplo, a través de las drogas, apoyo psicológico y diferentes ‘terapias de conversación’, y métodos para mejorar las circunstancias cotidianas y sociales del paciente.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el nivel 3 de Fonasa?

El nivel 1 es el más barato, el 2 es intermedio y el 3 es el más caro. Los copagos, es decir lo que debe pagar el beneficiario después de la cobertura de Fonasa (dependen del nivel de inscripción (1, 2 y 3 ) que tenga el prestador individual o institucional y no del tramo de ingreso al que pertenezca el beneficiario.
Ver respuesta completa

¿Cómo saber si debo ir al psicólogo o al psiquiatra?

¿A quién consultar al Psiquiatra o al Psicólogo? | José Carlos Fuertes, Médico Psiquiatra ¿A quién consultar al psiquiatra o al psicólogo?. Este es un error que con frecuencia se comete pensando que psiquiatras y psicólogos son una misma cosa, y que hacen lo mismo.

O incluso creer que los psiquiatras y los psicólogos son “doctores”, en el sentido coloquial del término, es decir médicos de la mente. Mucha gente cree que ir al psicólogo es mejor, o que está mejor visto, o que es menos arriesgado que ir al psiquiatra. Al psicólogo van las personas sanas que tienen problemas, al psiquiatra los enfermos mentales graves y los “locos”.

Craso error. Los psiquiatras y los psicólogos solemos ser espectadores pasivos de esas controversias y errores. La mayor parte de las veces colaboramos y convivimos de forma científicamente amistosa y fructífera. Es verdad que puede haber confusiones la mayor parte de las veces fruto del desconocimiento, pero las controversias y enfrentamientos estériles entre los profesionales son casi siempre fruto de intereses personales o económicos y nada científicos, o de la mala formación recibida.

¿De donde nacen las controversias y errores? Trataremos de explicarlo de la forma más ecuánime posible, a pesar de que el autor de estas líneas sea un psiquiatra. ¿PSIQUIATRA O PSICOLOGO?: ESA ES LA CUESTION El principal motivo de confusión es pensar que el psicólogo es algo así como un médico de la mente para gente normal, mientras que el psiquiatra es un médico para “locos”.

El viejo estigma de la locura, de la marginación de los enfermos y las enfermedades mentales, la larga sombra de los manicomios, ha hecho que con frecuencia al psiquiatra se le vea como un médico extraño, raro, un poco “loco”, algo parecido a los enfermos que trata.

  • La enfermedad mental, la locura, genera mucho miedo en las personas y en la sociedad, y ese miedo se generaliza, se expande y se asocia a los enfermos mentales, a sus familias y a los médicos que los tratan.
  • Antiguamente, muchas veces los psiquiatras eran simples médicos generales, aficionados a las cosas de la mente, que se formaban con más voluntad que ciencia.

Así pues, parece lógico que se equipararse psiquiatría con locura, aunque en realidad el psiquiatra no es más -ni menos- que un médico, un médico que se ha especializado en las enfermedades y los enfermos de la mente. Los psiquiatras son por lo tanto médicos especialistas, que tras seis años de carrera, han de pasar por un examen de especialidad (el MIR), y luego cuatro años de formación antes de lograr el título que les capacita para trabajar como tales.

Así pues, la formación psiquiátrica es semejante a la de cualquier otra especialidad médica o quirúrgica, y se realiza con los mismos criterios de rigor científico y técnico. Existe incluso una Comisión de la Especialidad que vela por el correcto cumplimiento de los planes formativos y diversas sociedades científicas nacionales e internacionales que la avalan con sus planes de investigación, docencia y difusión de los conocimientos.

You might be interested:  Cual Es El Supermercado Mas Barato De Santiago?

En síntesis, en la actualidad ser psiquiatra es ser un médico que ostenta una titulación general y una especialización avalada por criterios y regulaciones técnicas y científicas. Ya no hay “aficionados” a la psiquiatría, hoy no se puede ejercer como psiquiatra sin ser especialista en la materia.

  1. Por otra parte, psicólogo es una persona que estudia su disciplina en una facultad de psicología, donde tras cinco años de carrera se licencia con una titulación general no especializada.
  2. Es decir el psicólogo no es médico, ni es especialista en psiquiatría.
  3. Ahora bien, como ocurre con los médicos, una vez acabada la carrera de psicología, este título les capacita para dedicarse a muchas ramas o especialidades, entre ellas la clínica, es decir la que se ocupa del estudio y abordaje de los problemas psíquicos de las personas, y de las patologías de los enfermos mentales.

No todos los psicólogos tienen formación clínica, ni pueden dedicarse al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, pues de hecho hasta hace relativamente poco tiempo no han existido los planes de formación especializada en clínica para los psicólogos.

  1. En la actualidad, los psicólogos una vez acabados los cinco años de carrera, pueden realizar una formación especializada de tres años de duración, tras superar un examen semejante al de los médicos, el PIR.
  2. Esa vía garantiza una formación sólida y rigurosa, que les capacita para enfrentarse con los problemas psíquicos.

Sin embargo, y por desgracia, muy pocos psicólogos alcanzan esa formación, dada la escasa tradición y la limitación de plazas para formarse. A nuestro entender, esa capacitación es absolutamente imprescindible para ejercer la psicología clínica, ya que de no hacerse así, es como si cualquier médico no especialista ejerciese la psiquiatría.

  1. La psiquiatría es una especialidad, la psicología clínica también, y ambas deberían realizarse con semejantes criterios de exigencia y rigor formativo.
  2. Ahora bien, supongamos que tenemos dos profesionales, el psiquiatra y el psicólogo especializado en clínica.
  3. ¿Qué es lo que pueden hacer y hacen cada uno de ellos? ¿A quien debo acudir si tengo una enfermedad o trastorno psíquico? Pues bien, la respuesta es sencilla.

¿A quién acudimos cuando tenemos una gripe o una artrosis?: al médico. Pues si cree que tiene una depresión o una psicosis, a quien tiene que ir a su médico. Las enfermedades mentales son “enfermedades”, no nos cansaremos de repetirlo. Y su médico, el de su equipo de salud primaria, será el que le podrá orientar, el que le enviará a su centro de Salud Mental si lo estima necesario.

  1. Como allí trabajan siempre psiquiatras y psicólogos, ellos serán los que deberán “repartirse” las tareas clínicas necesarias y precisas para hacer el diagnóstico y el tratamiento de su caso.
  2. Habitualmente, los psicólogos realizan tareas de diagnóstico, mediante historias clínicas y tests o pruebas de psicometría, y se ocupan de la psicoterapia cuando es precisa para el tratamiento.

Por su parte los psiquiatras realizan el diagnóstico, mediante el uso de la historia clínica y exploraciones o pruebas complementarias, así como los tests o pruebas psicométricas y psicodiagnósticas. Y en cuanto a los tratamientos, los psiquiatras pueden utilizar los psicofármacos, las psicoterapias y todas las terapéuticas médicas habituales.

Los psicólogos, sin embargo no pueden – legalmente – recetar psicofármacos ni ningún tipo de medicamentos. ¿PSIQUIATRA O PSICÓLOGO? Visto lo anterior, parece que lo lógico y deseable sería que entre ambos hubiese un alto grado de cooperación en el estudio y tratamiento de los pacientes psíquicos. Sin embargo, por desgracia no siempre es así.

Quizá por falta de medios y recursos, por falta de formación, por enfrentamientos personales, o por intereses diversos. Muchas veces los psiquiatras asumen el tratamiento de sus pacientes sin solicitar la ayuda de psicólogos; y muchos psicólogos, sobre todo en el ejercicio privado, hacen lo mismo.

En el caso de los psiquiatras el problema no es tan grave. Más serio puede ser que el psicólogo no solicite la colaboración del médico y prive al enfermo de la ayuda farmacológica absolutamente necesaria para restablecer su salud mental. En resumen, en la actualidad no hay ninguna duda de que los psiquiatras y los psicólogos clínicos son “dos especialistas condenados a entenderse”.

Ahora bien a ambos se les deben exigir una formación con criterios científicos y técnicos sólidos, tal como garantiza el sistema español de especialización sanitaria, a través del sistema MIR para los médicos, y del PIR para los psicólogos. : ¿A quién consultar al Psiquiatra o al Psicólogo? | José Carlos Fuertes, Médico Psiquiatra
Ver respuesta completa

¿Qué preguntas te hace un psiquiatra en la primera cita?

Preguntas frecuentes en la primera cita con un psiquiatra – Para empezar la sesión el psiquiatra te preguntará qué tipo de problemas te conciernen. Y cómo éstos están afectando tu vida. Este querrá saber las razones de tu visita, El especialista podrá preguntarte sobre una variedad de síntomas, y cómo has tratado de lidiar con ellos.

You might be interested:  Cual Es El Colegio Mas Caro De Antofagasta?

Además, es importante que el psiquiatra sepa sobre cualquier condición médica que tengas o hayas tenido en el pasado. Y va a querer saber sobre si tuviste visitas anteriores con profesionales de la salud mental. Por otro lado, este querrá conocer un poco el historial médico de tu familia, ya que muchos trastornos y enfermedades mentales pueden llegar a ser hereditarios.

También te preguntará si estás tomando algún tipo de medicamento para controlar los síntomas que estés presentando
Ver respuesta completa

¿Qué es mejor para la depresion psicólogo o psiquiatra?

Generalmente el diagnóstico de la depresión lo hará el médico de familia, el psicólogo clínico o el psiquiatra. Se hace mediante la entrevista clínica teniendo en cuenta la información que aporta el paciente, familiares y allegados.
Ver respuesta completa

¿Cuántas consultas psicologicas cubre Fonasa?

24 sesiones por año por paciente. Incluye actividades psicoterapéuticas de acuerdo a diagnóstico específico y a evidencia de costo-efectividad. Para todo grupo etario. Eventualmente puede haber más de un profesional.
Ver respuesta completa

¿Qué especialidades cubre Fonasa?

Estas prestaciones cubren un amplio espectro, que incluye desde consultas médicas, exámenes de laboratorio e Imagenología, procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, hasta hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas y obstétricas, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué tramos de Fonasa son gratis?

COPAGO CERO: LA SALUD PÚBLICA YA ES GRATUITA PARA LAS PERSONAS QUE PERTENECEN A FONASA Santiago, 1 de septiembre, 2022.- La Ministra de Salud, María Begoña Yarza; junto al Director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid; y los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunciaron en el Hospital Luis Calvo Mackenna la entrada en vigencia del “Copago Cero” para personas pertenecientes a Fonasa.

  • Esta medida permite que, a partir de hoy, 1 de septiembre, más de 5 millones de personas que pertenecen a los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud no tengan que pagar por sus atenciones en la Red Pública.
  • Con ello, los más de 15 millones de personas que están en Fonasa tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional.

“Hoy lo que estamos instalando es la mirada universal en el Sistema Nacional de Salud. Este paso hacia el Copago Cero es irreversible y va encaminado hacia ese lugar que hemos soñado y en ese sentido estamos muy felices de decirles a todas las personas que son beneficiarios de Fonasa que desde hoy nunca más tendrán que desembolsar dinero por la atención en la red pública de salud”, informó la Ministra de Salud.

La Secretaria de Estado explicó que Copago Cero permitirá que los usuarios de Fonasa, pertenecientes a los mencionados grupos, accedan a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales, entre otras prestaciones.

“Es automático, y universal, para todos, no hay exclusión de prestaciones ni de áreas y es el primer signo del Sistema Universal de Salud”, enfatizó. En la misma línea, el director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, valoró la medida, destacando que hace muchos años en el país no se había realizado un anuncio tan importante en términos de financiamiento de la salud.

“El Copago Cero beneficia a un grupo de personas que potencialmente se empobrece por gastos de salud. En Chile, lamentablemente, el 2% de la población cae en pobreza por copagos de salud y el 14% sufre gastos catastróficos, eso significa que tiene impactos significativos en los bolsillos familiares, que les impide destinar esos recursos a otros bienes.

En tiempos de inflación esto se vuelve aún más relevante. Como Fonasa estamos muy felices de poder concretar este esfuerzo político, fiscal, presupuestario, que da esta posibilidad a las familias chilenas”, detalló. Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “al terminar una atención de salud ya no hay que hacer una fila en recaudación, ya no hay que pagar y eso es una tremenda alegría.

Por eso, lo único que le diremos a quienes se atienden en la red pública de salud después de su atención es que se recupere, que puede contar con nosotros. De esta manera materializamos el derecho a la salud como algo muy concreto”. Coincidentemente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto con destacar la implementación de la medida, recordó el compromiso del Gobierno para alcanzar la gratuidad en todas las prestaciones en la red pública de salud.

You might be interested:  Donde Queda La Inspección Del Trabajo En Santiago?

“Estamos muy contentos de poder anunciar el Copago Cero para beneficiarias y beneficiarios de Fonasa, porque es un paso importante para avanzar en lo que todos soñamos y que es un sistema de salud universal y gratuito, que entregue una salud digna y de calidad para todas y todos”, indicó.

¿Quiénes serán los beneficiados? Las personas que pertenecen a los tramos A y B de Fonasa ya tenían gratuidad en todas sus atenciones médicas. Se suman a este beneficio todas las personas mayores de 60 años. Con la medida que hoy comienza a regir, todas las personas que pertenecen a Fonasa y se atienden en la Modalidad de Atención Institucional, es decir en la Red Pública, recibirán atenciones de salud con costo cero.

Pertenecen al tramo C las personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Antes de la entrada en vigencia de “Copago Cero” tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa.

Pertenecen al tramo D las Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000. Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Antes de la entrada en vigencia de “Copago Cero” tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE).

El anuncio presidencial beneficia a 5.388.907 personas pertenecientes a los tramos C y D menores de 60 años. Cabe recordar que casi el 80% de la población pertenece a Fonasa. El 17% de la población cuenta con aseguramiento privado. El Fondo Nacional de Salud se hace cargo del pago de todas las atenciones médicas que las personas afiliadas realicen en la Red Pública.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los primeros síntomas de la depresión?

Page 7 – La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión.

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio. La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

La depresión es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión.

Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles. El Programa de Salud Mental (SM) promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar politicas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus Estados Miembros adoptaron el Plan de Acción sobre Salud Mental para orientar las intervenciones de salud mental en las Américas de 2015 a 2020. Los trastornos mentales y de abuso de sustancias son muy frecuentes, contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad, las lesiones y la mortalidad prematura, y aumentan el riesgo de otras afecciones médicas.
Ver respuesta completa