A Cuantos Metros De Altura Esta Santiago
A cuántos metros sobre el nivel del mar se encuentra Santiago de Chile Santiago de Chile es la capital del país, capital de la provincia de Santiago, de la región metropolitana. La ciudad es el centro económico más importante comercial, cultural, financiero y administrativo de Chile.

Tiene una población de alrededor de 5,428,590 personas hasta el año 2002 y es la séptima ciudad más poblada de Latinoamérica. Santiago de Chile se ubica a 543 m sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie total de 140 km², con valores de 35 km de norte a sur y 40 km de este a oeste. El clima de Santiago es el característico de los lugares mediterráneos altos, el cual tiene la particularidad de ser templado con ciertas variaciones entre los meses del invierno y los del verano.

La precipitación se lleva a cabo durante los meses del otoño y del invierno. El valor promedio al año de precipitación es de 384 mm. Durante los meses de diciembre a marzo, los cuales contemplan el verano en Chile, las temperaturas se elevan hasta más de 30 °C, produciendo un clima seco.

La temperatura promedio a lo largo del año es de 14 °C, durante el invierno la temperatura media es de 9 °C y durante el verano de 22.7 °C. Santiago de Chile está compuesta por comunas en las que se divide la administración de Santiago en alcaldías locales e independientes. La presidencia de la República y el poder judicial están ubicados en el estado de Santiago de Chile.

La ciudad fue fundada por Pedro de Valdivia el 12 febrero de 1541 y le otorgó el nombre de Santiago de Nueva Extremadura. : A cuántos metros sobre el nivel del mar se encuentra Santiago de Chile
Ver respuesta completa
Mensen zoeken ook naar Buenos Aires 25 m Bogota 2.640 m Managua 83 m
Ver respuesta completa

¿Cuándo mide Santiago de Chile?

Región Metropolitana de Santiago A Cuantos Metros De Altura Esta Santiago La Región Metropolitana (RM) es la única región mediterránea y la segunda más pequeña del país. Se ubica entre los 32º55′ y 34º19′ de latitud sur, y entre los 69°47′ y 71°43′ longitud oeste. Deslinda al Norte y al Oeste con la Región de Valparaíso; al Sur limita con la VI Región; y finalmente el este de la región lo constituye la frontera con la República Argentina.

  • Consta con una superficie de 15.403,20 km2, kilometros cuadrados, equivalentes al 2,0%, del territorio nacional.
  • Según el Censo 2017 la población alcanzaba los 7.112.808 habitantes y una densidad de 461,77 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • En esta región además se encuentra la sede central del Poder Ejecutivo, y en ella se localiza también la máxima instancia del Poder Judicial: la Corte Suprema.

Además, aglomera una importante proporción de las empresas e industrias del país.
Ver respuesta completa

¿Cuántos km tiene Santiago?

Santiago
Capital de Chile
De arriba a abajo, de izquierda a derecha,1.ª fila: Panorámica de Santiago.2.ª fila: Estatua de la Inmaculada Concepción en el Santuario del cerro San Cristóbal, y Sanhattan, principal distrito financiero de la ciudad.3.ª fila: Fuente de Neptuno en el cerro Santa Lucía, y Biblioteca Nacional,4.ª fila: Casas centrales de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, principales núcleos académicos del país.5.ª fila: Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo de Chile.
Bandera Escudo

/td> Santiago Localización de Santiago en Chile Wikimedia | © OpenStreetMap Mapa interactivo Coordenadas 33°27′00″S 70°40′00″O  /  -33.45, -70.666666666667 Idioma oficial Español Entidad Capital de Chile • País Chile • Región Metropolitana de Santiago • Comunas 40 comunas Eventos históricos • Fundación 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia (481 años) ​ • Nombre Santiago de Nueva Extremadura Superficie • Total 837,89 ​ km² Altitud • Media 520 m s.n.m. Clima Mediterráneo continentalizado Csa Población (2017) • Total 6 254 314 hab. ​ • Densidad 8497 hab/km² Gentilicio Santiaguino, -na Capitalino, -na IDH (2022) 0,883 ​ (1.º) – Muy alto Huso horario UTC–4 ( Abr. – Sept.) • en verano UTC–3 (Sept. – Abr.) ​ ​ Código postal 3580000 Prefijo telefónico 56 2 Patrono(a) Santiago el Mayor Sitio web oficial Miembro de: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Mercociudades

Santiago, también conocido como Santiago de Chile, es la capital y ciudad principal de Chile y de la Región Metropolitana de Santiago, de la que además es el centro geográfico y cuya población se concentra en su gran mayoría en la ciudad. Situada a orillas del río Mapocho, Santiago fue fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Santiago de Nueva Extremadura (en honor al apóstol Santiago, convirtiéndose así en la capital de la Gobernación de Nueva Extremadura ) ​ en el siglo XVI,

  1. Actualmente es el centro económico y administrativo del país, además de ser la aglomeración urbana más grande y con mayor cantidad de población del país.
  2. La ciudad alberga los principales organismos públicos ( palacio de gobierno, Poder Judicial y una serie de organismos internacionales), comerciales, culturales y financieros del país, a excepción del Congreso Nacional, ​ la Armada nacional, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicados en la ciudad de Valparaíso,

Es sede, también, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Aunque generalmente se concibe como una única ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa, sino forma parte del territorio de al menos 43 comunas, de las cuales 28 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 15 municipios fuera de él, pero todas muy conectadas a través de modernas autopistas y avenidas.

La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la provincia de Santiago, y partes de ella se encuentran en comunas pertenecientes a otras provincias de la Región Metropolitana, estas son San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Puente Alto, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo,

Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O  /  -33.43778, -70.65028 (a similar latitud que Ciudad del Cabo y Sídney ) y a una altitud media de 567 m s.n.m. ​ Con una extensión de 837,89 km², ​ Santiago contaba en 2017 con una población de 6 254 314 habitantes, lo que equivalía al 35,6 % de la población total del país.

  • ​ Santiago es la séptima área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, también la séptima ciudad más habitada de América Latina y del hemisferio sur ​ y, según algunas estimaciones, una de las 50 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo,
  • ​ Con sus más de 6 millones de habitantes, es el núcleo urbano más poblado de Chile, muy por delante del Gran Valparaíso, el Gran Concepción, la conurbación de La Serena-Coquimbo, el área metropolitana de Temuco y Antofagasta, que son los siguientes más poblados.

Santiago se posiciona habitualmente como una ciudad líder en América Latina en una serie de factores sociales, económicos y ambientales. La capital chilena es la segunda ciudad más competitiva de América Latina, solo superada por São Paulo, ​ ​ así como la tercera con mejor calidad de vida (la segunda de Sudamérica y la 90.ª del mundo) ​ y la más segura de Latinoamérica.

Además, es considerada como una « ciudad global de clase Alfa-», ​ y la 53.ª ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB ( PPA ) de 91 000 millones de USD en 2005 y una estimación de 160 000 millones de USD hacia 2020. ​ Asimismo, en 2012 fue calificada como la tercera ciudad latinoamericana más competitiva —también la tercera sudamericana y la 68.ª mundial— ​ ​ y en 2013 fue clasificada como la ciudad más inteligente de la región.

​ Finalmente, según un estudio global divulgado por la Economist Intelligence Unit, Santiago sería la segunda mejor ciudad latinoamericana para vivir, luego de Buenos Aires,
Ver respuesta completa

¿Cuál es la altitud de Chile?

Coordenadas geográficas de Santiago de Chile, Chile Latitud: 33°27′24″ S Longitud: 70°38′53″ O Altitud sobre el nivel del mar: 556 m
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las principales alturas de la cordillera de la costa?

Geología y relieve – Mapa de distribución de terrenos y suturas en la zona central de Chile y Argentina. La ciudad de Santiago está emplazada principalmente en un llano conocido como « cuenca de Santiago ». Esta cuenca es parte de la Depresión Intermedia y está delimitada por el cordón de Chacabuco en el norte, la Cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa por el poniente.

Aproximadamente, esta cuenca tiene una longitud de 80 km en dirección norte-sur y de 35 km de este a oeste. ​ Durante el Neoproterozoico ―1 000 Ma.― existía el supercontinente Rodinia, el cual comenzó a fragmentarse en pequeñas masas continentales ―750-600 Ma―. Ya hace 550 millones de años atrás, uno de estos fragmentos ― Gondwana ― se había formado.

Es durante este periodo, sin embargo, que mientras seguía conformándose Gondwana, su actividad tectónica en el margen oeste (en el mismo periodo cuando se producía su divergencia del continente Laurentia que conllevó a la formación de lo que es el océano Pacífico ) conllevó a la formación del Orógeno de Terra Australis, proceso en el cual varios eventos de orogénesis ocurrieron durante el pérmico medio,

​ Durante este orógeno, varios terrenos son añadidos al borde continental, como lo es el terreno Chilenia, el cual conforma el actual territorio compuesto por la depresión intermedia y cordillera de Chile central. ​ Con los procesos de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana ―iniciados a fines del Paleozoico ―, comienza un proceso de acreción en el borde continental, lo que forma los «complejos acrecionarios del Paleozoico superior», masas continentales procedentes del lecho marino que conforman lo que es la mitad costera del norte y centro del país.

​ ​ El origen de la depresión intermedia, que da espacio a la zona geográfica donde se asienta la ciudad de Santiago, ha estado en discusión. Especialistas por una parte indican que esta procede de la interacción geomorfológica de la cordillera de Los Andes con la falla de San Ramón, ​ ​ mientras que otra postura indica que el origen principal es producto de la erosión diferencial causada por la red de drenaje durante el neógeno ―los últimos 10 y 4 millones de años―. Relieve de la Región Metropolitana, con la ciudad de Santiago y los principales cerros a su alrededor. Otro mapa con más detalle puede verse aquí, Durante los últimos millones de años, la geomorfología actual fue tomando forma. La Glaciación cuaternaria, afectó a la topología de la zona central del país, formando en la región morrenas,

  • ​ ​ Se han podido distinguir solo dos periodos de glaciación en el valle del río Maipo y en la sección andina frente a Santiago.
  • ​ En la actualidad, Santiago yace principalmente en el llano de la cuenca, con una altitud entre los 400 metros en las zonas más occidentales y llegando a los 540 en la Plaza Baquedano, ​ presentando algunos lomajes en el sector de Cerrillos,

El área metropolitana ha rodeado a algunos de estos cerros islas, como en el caso del cerro Santa Lucía, el cerro Blanco, el Calán, cerro Lo Aguirre y el Renca, que con 800 m s.n.m. es el punto más alto de la ciudad. Al suroeste de Santiago, existe un cordón rocoso de varios cerros islas, dentro del que destaca el cerro Chena,

  1. Hacia el poniente también se presentan algunas de las principales alturas de la Cordillera de la Costa, como el cerro Roble Alto con 2 185 metros de altitud, siendo la zona del río Maipo la única en que la cordillera pierde altitud.
  2. Durante las últimas décadas, el crecimiento urbano ha expandido los límites de la ciudad hacia el sector oriente acercándose hacia la precordillera andina, habitando los conos de deyección existentes.

Incluso en zonas como La Dehesa, Lo Curro y El Arrayán, se ha llegado a superar la barrera de los 1 000 metros de altitud. ​ Algunas estribaciones de baja altura se desprenden de los Andes y se adentran en la cuenca, como es el caso del cordón montañoso del cerro La Pirámide y el cerro San Cristóbal, en el sector nororiente de Santiago.

  1. Las fallas geológicas presentes en la zona son la falla de San Ramón y la falla Los Ángeles – Infiernillo,
  2. ​ ​ Las rocas presentes en Santiago son principalmente del cuaternario, pero también existen rocas procedentes del cretácico superior (formación Las Chilcas) y del cretácico inferior (formación de Lo Prado), pero además se pueden distinguir rocas plutónicas del cretácico superior y del cretácico medio-inferior.

​ Al oriente, se alza maciza la llamada Sierra de Ramón, una cadena montañosa formada en los contrafuertes de la precordillera debido a la acción de la falla de Ramón, alcanzando los 3 296 m s.n.m. en el cerro de Ramón, Veinte kilómetros más al oriente, se encuentra la cordillera de los Andes con sus cadenas de montañas y volcanes, muchos de los cuales superan los 6 000 m s.n.m.

  1. Y en los que se mantienen algunos glaciares,
  2. El más alto es el volcán Tupungato con 6 570 m s.n.m.
  3. ​ ubicado cerca del volcán Tupungatito, de 5 913 m s.n.m.
  4. Hacia el nororiente, se ubican el Nevado El Plomo, con 6 070 m s.n.m.
  5. Y el cerro El Plomo, con 5 424 m s.n.m.
  6. ​ En tanto, hacia el sureste de la capital, se ubican el Nevado Los Piuquenes, 6 019 m s.n.m.

, el volcán San José, 5 856 m s.n.m., y el volcán Maipo, 5 323 m s.n.m. De estas cimas, tanto el Tupungatito como el San José y el Maipo son volcanes activos.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las principales alturas de la cordillera de la costa?

Geología y relieve – Mapa de distribución de terrenos y suturas en la zona central de Chile y Argentina. La ciudad de Santiago está emplazada principalmente en un llano conocido como « cuenca de Santiago ». Esta cuenca es parte de la Depresión Intermedia y está delimitada por el cordón de Chacabuco en el norte, la Cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa por el poniente.

Aproximadamente, esta cuenca tiene una longitud de 80 km en dirección norte-sur y de 35 km de este a oeste. ​ Durante el Neoproterozoico ―1 000 Ma.― existía el supercontinente Rodinia, el cual comenzó a fragmentarse en pequeñas masas continentales ―750-600 Ma―. Ya hace 550 millones de años atrás, uno de estos fragmentos ― Gondwana ― se había formado.

Es durante este periodo, sin embargo, que mientras seguía conformándose Gondwana, su actividad tectónica en el margen oeste (en el mismo periodo cuando se producía su divergencia del continente Laurentia que conllevó a la formación de lo que es el océano Pacífico ) conllevó a la formación del Orógeno de Terra Australis, proceso en el cual varios eventos de orogénesis ocurrieron durante el pérmico medio,

​ Durante este orógeno, varios terrenos son añadidos al borde continental, como lo es el terreno Chilenia, el cual conforma el actual territorio compuesto por la depresión intermedia y cordillera de Chile central. ​ Con los procesos de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana ―iniciados a fines del Paleozoico ―, comienza un proceso de acreción en el borde continental, lo que forma los «complejos acrecionarios del Paleozoico superior», masas continentales procedentes del lecho marino que conforman lo que es la mitad costera del norte y centro del país.

​ ​ El origen de la depresión intermedia, que da espacio a la zona geográfica donde se asienta la ciudad de Santiago, ha estado en discusión. Especialistas por una parte indican que esta procede de la interacción geomorfológica de la cordillera de Los Andes con la falla de San Ramón, ​ ​ mientras que otra postura indica que el origen principal es producto de la erosión diferencial causada por la red de drenaje durante el neógeno ―los últimos 10 y 4 millones de años―. Relieve de la Región Metropolitana, con la ciudad de Santiago y los principales cerros a su alrededor. Otro mapa con más detalle puede verse aquí, Durante los últimos millones de años, la geomorfología actual fue tomando forma. La Glaciación cuaternaria, afectó a la topología de la zona central del país, formando en la región morrenas,

  • ​ ​ Se han podido distinguir solo dos periodos de glaciación en el valle del río Maipo y en la sección andina frente a Santiago.
  • ​ En la actualidad, Santiago yace principalmente en el llano de la cuenca, con una altitud entre los 400 metros en las zonas más occidentales y llegando a los 540 en la Plaza Baquedano, ​ presentando algunos lomajes en el sector de Cerrillos,

El área metropolitana ha rodeado a algunos de estos cerros islas, como en el caso del cerro Santa Lucía, el cerro Blanco, el Calán, cerro Lo Aguirre y el Renca, que con 800 m s.n.m. es el punto más alto de la ciudad. Al suroeste de Santiago, existe un cordón rocoso de varios cerros islas, dentro del que destaca el cerro Chena,

Hacia el poniente también se presentan algunas de las principales alturas de la Cordillera de la Costa, como el cerro Roble Alto con 2 185 metros de altitud, siendo la zona del río Maipo la única en que la cordillera pierde altitud. Durante las últimas décadas, el crecimiento urbano ha expandido los límites de la ciudad hacia el sector oriente acercándose hacia la precordillera andina, habitando los conos de deyección existentes.

Incluso en zonas como La Dehesa, Lo Curro y El Arrayán, se ha llegado a superar la barrera de los 1 000 metros de altitud. ​ Algunas estribaciones de baja altura se desprenden de los Andes y se adentran en la cuenca, como es el caso del cordón montañoso del cerro La Pirámide y el cerro San Cristóbal, en el sector nororiente de Santiago.

  • Las fallas geológicas presentes en la zona son la falla de San Ramón y la falla Los Ángeles – Infiernillo,
  • ​ ​ Las rocas presentes en Santiago son principalmente del cuaternario, pero también existen rocas procedentes del cretácico superior (formación Las Chilcas) y del cretácico inferior (formación de Lo Prado), pero además se pueden distinguir rocas plutónicas del cretácico superior y del cretácico medio-inferior.

​ Al oriente, se alza maciza la llamada Sierra de Ramón, una cadena montañosa formada en los contrafuertes de la precordillera debido a la acción de la falla de Ramón, alcanzando los 3 296 m s.n.m. en el cerro de Ramón, Veinte kilómetros más al oriente, se encuentra la cordillera de los Andes con sus cadenas de montañas y volcanes, muchos de los cuales superan los 6 000 m s.n.m.

  • Y en los que se mantienen algunos glaciares,
  • El más alto es el volcán Tupungato con 6 570 m s.n.m.
  • ​ ubicado cerca del volcán Tupungatito, de 5 913 m s.n.m.
  • Hacia el nororiente, se ubican el Nevado El Plomo, con 6 070 m s.n.m.
  • Y el cerro El Plomo, con 5 424 m s.n.m.
  • ​ En tanto, hacia el sureste de la capital, se ubican el Nevado Los Piuquenes, 6 019 m s.n.m.

, el volcán San José, 5 856 m s.n.m., y el volcán Maipo, 5 323 m s.n.m. De estas cimas, tanto el Tupungatito como el San José y el Maipo son volcanes activos.
Ver respuesta completa