Disfagia esofágica – La disfagia esofágica se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan o se quedan atascados en la base de la garganta o en el pecho después de haber comenzado a tragar. Algunas de las causas de la disfagia esofágica incluyen las siguientes:
Acalasia. Cuando el músculo esofágico inferior (esfínter) no se relaja adecuadamente para permitir que los alimentos ingresen al estómago, puede hacer que los alimentos regresen a la garganta. También es posible que los músculos de la pared del esófago estén débiles, una afección que tiende a empeorar con el tiempo. Espasmo difuso. Esta afección provoca contracciones del esófago de mucha presión y descoordinadas, en general, después de tragar. El espasmo difuso afecta los músculos involuntarios de las paredes de la parte inferior del esófago. Constricción esofágica. Un estrechamiento del esófago (constricción) puede hacer que los trozos grandes de alimento queden atrapados. Los tumores o el tejido cicatricial, a menudo causados por la enfermedad por reflujo gastroesofágico, pueden causar estrechamiento. Tumores esofágicos. La dificultad para tragar tiende a empeorar de manera progresiva cuando se presentan tumores esofágicos debido al estrechamiento del esófago. Cuerpos extraños. A veces, los alimentos u otros objetos pueden obstruir, de manera parcial, la garganta o el esófago. Los adultos mayores con dentaduras postizas y las personas que tienen dificultad para masticar los alimentos tienen más probabilidades de que un trozo de alimento se quede atascado en la garganta o en el esófago. Anillo esofágico. El estrechamiento de la parte inferior del esófago puede provocar dificultad para tragar los alimentos sólidos de manera intermitente. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. El daño a los tejidos esofágicos provocado por el ácido estomacal que se acumula en el esófago puede provocar espasmos o cicatrices y estrechamiento de la parte inferior del esófago. Esofagitis eosinofílica. Esta afección, que puede estar relacionada con una alergia alimentaria, se debe a la presencia de demasiadas células llamadas eosinófilos en el esófago. Esclerodermia. La presencia de tejido similar a una cicatriz, que causa rigidez y endurecimiento de los tejidos, puede debilitar el esfínter esofágico inferior. Como resultado, el ácido se acumula en el esófago y causa acidez estomacal frecuente. Radioterapia. Este tratamiento para el cáncer puede causar inflamación y cicatrices en el esófago.
Contents
¿Cómo se llama cuando sientes que se te sube la comida?
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.
Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI). Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago.
Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago. Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:
Consumo de alcohol (posiblemente) Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal) Obesidad Embarazo Esclerodermia TabaquismoRecostarse a menos de 3 horas después de comer
La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico pueden ser causados o empeorar por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como:
Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)Broncodilatadores para el asma Bloqueadores de los canales del calcio para la presión arterial alta Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson Progestina para el sangrado menstrual anormal o el control natalSedantes para el insomnio o la ansiedadAntidepresivos tricíclicos
Si usted sospecha que uno de los medicamentos le puede estar causando acidez gástrica, hable con su proveedor de atención médica. Nunca cambie ni suspenda un medicamento que usted tome regularmente sin hablar con su proveedor. Los síntomas comunes de ERGE son:
Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón Acidez gástrica o dolor urente en el pechoNáuseas después de comer
Los síntomas menos comunes son:
Devolver el alimento (regurgitación) Tos o sibilancias Dificultad para deglutir Hipo Ronquera o cambios en la voz Dolor de garganta
Los síntomas pueden empeorar cuando usted se agacha o se acuesta o después de comer. Los síntomas también pueden ser peores en la noche. Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas son leves. Si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, el médico puede llevar a cabo un examen llamado esofagogastroduodenoscopia (EGD).
Se trata de una prueba para examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.Se hace con una pequeña cámara (endoscopio flexible) que se introduce por la garganta.
También se puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:
Un examen que mide con qué frecuencia el ácido gástrico entra en el conducto que va desde la boca hasta el estómago (llamado el esófago)Un examen para medir la presión dentro de la parte inferior del esófago ( manometría esofágica )
Con un examen de sangre oculta en heces positivo se puede diagnosticar sangrado proveniente de la irritación en el esófago, el estómago o los intestinos. Usted puede hacer muchos cambios en su estilo de vida para ayudar a tratar sus síntomas. Otros consejos incluyen:
Si tiene sobrepeso o es obeso, en muchos casos, bajar de peso puede ayudar.Eleve la cabecera de la cama si los síntomas empeoran en la noche.Cene 2 a 3 horas antes de ir a dormir.Evite fármacos como el ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. Tome todos sus medicamentos con bastante agua. Cuando su proveedor le dé un nuevo medicamento, no olvide preguntarle si este empeorará su acidez gástrica.
Usted puede usar antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse, aunque es posible que el alivio no dure mucho tiempo. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos incluyen diarrea o estreñimiento. Otros medicamentos de venta libre y de venta con receta pueden tratar la ERGE.
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen la cantidad de ácido producida en el estómago.Los bloqueadores (antagonistas) de H2 disminuyen la cantidad de ácido liberada en el estómago.
La cirugía antirreflujo puede ser una opción para personas cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y medicamentos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía. Sin embargo, aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez.
Igualmente, hay terapias nuevas para el reflujo que se pueden llevar a cabo por medio de un endoscopio (sonda flexible que se pasa a través de la boca hasta el estómago). La mayoría de las personas responde a los cambios en el estilo de vida y medicamentos. Sin embargo, muchas personas necesitan seguir tomando medicamentos para controlar sus síntomas.
Las complicaciones pueden incluir:
Empeoramiento del asma Un cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer ( Esófago de Barret )Broncoespasmo (irritación y espasmo resultante de las vías respiratorias debido al ácido)Tos o ronquera prolongada (crónica)Problemas dentales Úlcera esofágicaEstenosis (un estrechamiento del esófago debido a cicatrización por la irritación crónica)
Comuníquese con su proveedor si los síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida o medicamentos. Igualmente, llame si presenta:
Sangrado Ahogamiento (tos, dificultad para respirar) Sentirse lleno rápidamente al comer Vómitos frecuentes Ronquera Pérdida del apetito Problemas para deglutir (disfagia) o dolor con la deglución (odinofagia) Pérdida de peso Sensación de que los alimentos o las píldoras se atoran detrás del esternón
Evitar los factores que causan acidez gástrica puede ayudar a prevenir los síntomas. La obesidad está ligada a la ERGE. Mantener un peso corporal saludable puede ayudar a prevenir la enfermedad. Esofagitis péptica; Esofagitis por reflujo; ERGE; Acidez gástrica crónica; Dispepsia – ERGE ASGE Standards of Practice Committee, Muthusamy VR, Lightdale JR, et al.
The role of endoscopy in the management of GERD. Gastrointest Endosc.2015;81(6):1305-1310. PMID: 25863867 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25863867/, Falk GW, Katzka DA. Diseases of the esophagus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 129. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website.
Acid reflux (GER & GERD) in adults. www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults, Updated July 2020. Accessed February 6, 2023. Richter JE, Vaezi MF. Gastroesophageal reflux disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds.
Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease.11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué pasa cuando el reflujo sube a la garganta?
Cuando el ácido del estómago se acumula en la garganta y la laringe, puede causar irritación y daño a largo plazo. En los adultos, el reflujo silencioso puede cicatrizar la garganta y la laringe.
¿Qué bebida es buena para el reflujo?
Remedios caseros para el reflujo gastroesofágico – Una vez hemos visto qué es el reflujo gastroesofágico y qué lo provoca, aquí están los 10 consejos y “remedios caseros para el reflujo gastroesofágico”, cómo combatir la acidez de estómago : 1. Reducir las raciones: Las comidas copiosas favorecer la apertura del cardias, por lo que, comer menos y más veces al día reduce la acidez de estómago,2.
Comer despacio: El estómago tarda 20 minutos en avisarnos que está lleno. Si comemos más rápido, podemos acabar comiendo mayor cantidad de la necesaria y masticar menos, lo que representa un mayor trabajo para el estómago.3. Cocinar suave: No cocinar alimentos muy pesados y controlar la cantidad de aceite que se usa, favorece una digestión más ligera.
Buenos ejemplos son: al horno, hervido, al vapor, papillote, a la plancha, etc.4. Dormir favoreciendo la digestión: Dormir con la cabeza algo incorporada y al menos dos o tres horas después de haber cenado. De esta forma, nos aseguramos que la digestión está hecha y no haya riesgo de reflujo gastroesofágico,5.
¿Qué hacer para no tener reflujo en la garganta?
¿Cómo se diagnostican y tratan la ERGE y la LPR? – La ERGE y la LPR pueden diagnosticarse o evaluarse mediante un examen físico y la respuesta del paciente a una prueba de tratamiento con medicamentos. Otras pruebas que pueden ser necesarias incluyen un examen endoscópico (un tubo largo con una cámara insertada en la nariz, garganta, tráquea o esófago), biopsia, radiografía, examen del esófago, sonda de pH de 24 horas con o sin impedancia.
pruebas, pruebas de motilidad esofágica (manometría) y estudios de vaciado del estómago. El examen endoscópico, la biopsia y las radiografías se pueden realizar de forma ambulatoria o en un hospital. Los exámenes endoscópicos a menudo se pueden realizar en el consultorio de su otorrinolaringólogo o pueden requerir algún tipo de sedación y ocasionalmente anestesia.
La mayoría de las personas con ERGE o LPR responden favorablemente a una combinación de cambios en el estilo de vida y medicación. Los medicamentos que se pueden recetar incluyen antiácidos, antagonistas de la histamina, inhibidores de la bomba de protones, medicamentos para la promoción de la motilidad y medicamentos de barrera de espuma.
¿Qué enfermedad causa el reflujo?
Definición y hechos – El reflujo gastroesofágico (RGE) se presenta cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección más grave y duradera en la que, con el tiempo, el reflujo gastroesofágico causa síntomas repetidos o complicaciones.
¿Cuánto tiempo dura el reflujo en la garganta?
¿Qué es la acidez estomacal o ERGE? – El reflujo gastroesofágico es un fenómeno físico mediante el cual el ácido del estómago regresa al esófago. Los síntomas de acidez estomacal se presentan cuando una excesiva cantidad de reflujo ácido regresa al esófago.
Muchos describen la acidez estomacal como una molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, y algunas personas hasta sienten el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta. Los síntomas de ardor y presión de la acidez estomacal pueden durar varias horas, y normalmente se agravan después de comer.
Ocasionalmente, todos sufrimos de acidez estomacal; sin embargo, si ésta se presenta con una frecuencia de dos o más veces por semana, si siente que la comida se le queda pegada, y si advierte sangre o pérdida de peso, podría tratarse de un problema más grave conocido como enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE.
¿Cómo saber si tengo reflujo laringofaríngeo?
Cómo saber si tienes reflujo silencioso: sus síntomas – Te preguntas ¿cómo saber si tengo reflujo silencioso? Existen algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar que tienes esta afección. Sin embargo, es importante destacar la importancia de acudir a un médico especialista para comprobar si lo padeces por medio de una prueba diagnóstica, una endoscopia superior.
- Para este procedimiento se introduce un tubo flexible por la garganta para ver si hay zonas, como las cuerdas vocales, afectadas por el ácido.
- La ronquera crónica, o necesidad habitual de aclarar la garganta y carraspeo por tos, así como la sensación de un nudo en la garganta o dificultad para tragar (disfagia), pueden ser signos de que tienes reflujo silencioso.
Otros síntomas pueden ser una sensación constante de goteo nasal, indigestión, dificultad para respirar o un sabor amargo en la parte posterior de la garganta. Estos signos, y especialmente cuando el ácido del estómago se acumula en la garganta y la laringe, pueden causar un daño mayor a largo plazo, llegando a crear cicatrices en estas zonas.
¿Cómo es el malestar de garganta por reflujo?
Reflujo gástrico o ERGE Esto sucede cuando un músculo entre tu estómago y el esófago no cierra apropiadamente y permite que el ácido suba hacia tu garganta. El ácido severo crea una sensación de ardor en el fondo de tu garganta y pecho y también puede crear un sabor ácido o amargo en tu garganta y boca.